Candidatos independientes se reúnen con magistrados del TE

Magistrado del TE se reúnen con independientes / TVN Noticias

Los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) se reunieron este lunes 4 de junio con un grupo de aspirantes a la candidatura presidencial por la libre postulación.

El magistrado del TE, Alfredo Juncá, manifestó a TVN Noticias que se seguirán realizando este tipo de reuniones porque necesitan "de la retroalimentación que nos traen ellos, con respecto a cómo se está dando la recolección de firmas, a cómo se está dando la misma precampaña que ellos están llevando, qué dificultades han encontrado".

"En lo que nosotros podamos ayudarlos, los vamos a ayudar", añadió.

En el encuentro, que duró más de una hora, se abordaron diversos puntos. Para el aspirante Dimitri Flores, se "está escuchando casi lo mismo" de las primeras reuniones.

"No es nada nuevo. Temas, para ir recalcando, cómo van a ser las elecciones, cómo va la recolección de firmas, el tipo de financiamiento, el tope de financiamiento público", dijo Flores.

Firmas de independientes

Hace 30 días, TVN Noticias solicitó al Tribunal Electoral un informe de las firmas que han recopilado los aspirantes a la candidatura presidencial por la libre postulación. Otras organizaciones se han unido a la petición.

El Movimiento Independiente (Movin) envió una misiva al magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, para que rinda un informe actualizado de la cantidad de independientes que aspiran a la Presidencia de la República, las firmas que han sido validadas y de esta cifra, el porcentaje de las personas que han firmado que pertenecen a partidos políticos.

Otra asociación que se sumó a esta inquietud ha sido el Foro Ciudadanos Pro Reformas Electorales. Maribel Jaén detalló que "esta es una demanda que también se ha hecho desde el Foro de Sociedad Civil".

"Hay una preocupación que sea lo más claro y transparente el proceso de validación por parte del Tribunal Electoral. Pero, además de eso, los ciudadanos tenemos que conocer cuál es el mecanismo que utilizan para validar esa firma", expresó a TVN Noticias.

La queja constante en los últimos meses por parte de los independientes ha sido la validación de firmas, que alegan que no se han realizado de manera transparente.

Luego del encuentro, el magistrado Alfredo Juncá apuntó a este medio que próximamente se publicará un informe actualizado, con los datos solicitados por las organizaciones.

Los aspirantes independientes tienen hasta el 5 de enero de 2019 para recopilar la mayor cantidad de firmas. Los tres que superen las 18 mil 500 firmas que establece la ley pasarán a la contienda electoral del 5 de mayo de 2019.

TVN Noticias conoció extraoficialmente que Dimitri Flores, Ana Matilde Gómez y Ricardo Lombana llevan la delantera.

Con información de Zelideth Cortez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats