Caso Moncada Luna genera más interrogantes

Caso Moncada Luna genera más interrogantes
Massiel Arosemena
26 de octubre 2014 - 18:37

Los argumentos planteados en el fallo del pleno de la Corte Suprema que declaró no viable el hábeas corpus del magistrado Alejandro Moncada Luna no aclaró un aspecto que ha generado muchas preguntas, y es si es la Subcomisión de Garantías de la Asamblea Nacional competente o no para autorizar las medidas cautelares contra los Magistrados o el Presidente de la República.

Recientemente, juristas panameños cuestionaron que tres diputados separaran del cargo a un Magistrado de la Corte, lo que ha marcado un precedente, que podría permitir que en un futuro un Presidente de la República sea sometido a una medida cautelar similar.

Esta importante pregunta ha quedado en el vacío porque, los Magistrados de la Corte en el fallo que le negó el hábeas corpus a Alejandro Moncada Luna evitaron referirse a ese tema.

Ahora como no existe un criterio de la máxima corporación de justicia sobre un caso inédito, solo quedan las interpretaciones que hacen los juristas.

También hay quienes exigen que se haga una investigación realmente transparente y eficiente para evitar posibles causales de nulidad y que se logre la sanción pertinente si se prueba que el magistrado Moncada Luna cometió los delitos.

Igualmente hay mucha incertidumbre sobre el futuro del caso Moncada Luna, si llega a someterse al pleno de la Asamblea donde podría dársele un matiz político al asunto.

Las cartas se le han ido agotando a la defensa de Moncada Luna que desde ya ensayará acciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se informó que este lunes se presentará una demanda contra el estado ante ese organismo internacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats