Caso PAN: Actas de compras no tenían costos ni proveedores

Caso PAN: Actas de compras no tenían costos ni proveedores
Caso PAN: Actas de compras no tenían costos ni proveedores
Zelideth Cortez
30 de marzo 2015 - 19:47

La falta de fiscalizaciónpara las adjudicaciones de contratos destinados a la compra de bolsas de comida en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), que están reguladas en Panamá Compra y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se realizaron sin reparos y con mucha prisa, a medida se acercaba la campaña política.

Así consta en el último expediente elaborado por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción que recopiló las declaraciones de funcionarios que todavía laboran en el PAN.

Una de las testigos citadas en el documento, María Muñoz, funcionaria del departamento de Compras del PAN, indicó que: "el trámite que se utilizó para la compra de bolsas de comida fue por pago de factura, las actas de entrega no estaban firmadas por el Departamento de Almacén, se entregaban cheques por el Departamento de Tesorería sin mantener la documentación que avalaba la emisión del mismo"."el trámite que se utilizó para la compra de bolsas de comida fue por pago de factura, las actas de entrega no estaban firmadas por el Departamento de Almacén, se entregaban cheques por el Departamento de Tesorería sin mantener la documentación que avalaba la emisión del mismo"

Esta declaración fue secundada por otro funcionario del Departamento de Compras del PAN, quetambiénes mencionado en elexpediente. Edwin Serracín: "las actas que yo firmaba no tenían ni costo ni proveedor, es decir, que yo firmaba actas de entrega en blanco, sin costo o valor".

RODMAN: EL GRANERO DE BOLSAS DE COMIDA

Este mismo funcionario recordó que 20 días antes del cierre de campaña, "llegaban los contenedores al depósito de Rodman y se llenaban sin que los mismos tuvieran ningún tipo de control".

"A mí me llamaba el licenciado Abraham William [ex mano derecha del exdirector del PAN, Rafael Guardia] y me decía que llenara los contenedores…".

Estas órdenes eran mandato directo del exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén que en la actualidad está detenido en el Centro Penitenciario El Renacer. Se le investiga por el presunto delito contra la administración pública, peculado y enriquecimiento ilícito.

De hecho, en su última declaración indagatoria Guardia Jaén dejó claro que de los diputados él no recibía comisión porque él le otorgaba el 10% de las ganancias a su mano derecha, Abraham William, porque era quien manejaba todo lo referente a diputados y algunos proveedores.

Por el manejo político y entrega millonaria sin controles de estas bolsas de comida, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción remitió copia a la Corte Suprema de Justicia para que "investiguen a los diputados ante la posible comisión de delitos contra la administración pública".

Si te lo perdiste
Lo último
stats