Celebran derogación de artículos que eliminaban paridad de género

Celebran derogación de artículos que eliminaban la paridad de género / TVN Noticias

Representantes del Foro de Mujeres Políticas, celebraron la derogación de los artículos del Decreto 19 del 26 de abril, con el que se eliminaría la paridad de género.

Juana Herrera, integrante del foro, dijo que para los partidos es obligatorio hacer las postulaciones de la nómina manteniendo la paridad y las secretarías de la mujer en los partidos deben garantizar que eso se lleve a cabo.

Explicó que las nóminas que no lo incluyan serán rechazadas y devueltas para que se tomen las correcciones en un periodo establecido.

La norma exceptúa las candidaturas a la Presidencia de la República, así como las nóminas presidenciales.

El Tribunal Electoral (TE) informó este lunes 14 de mayo que derogó artículos del Decreto 19 del 26 de abril para garantizar la paridad de género en el proceso electoral.

Luego de varias críticas contra la nueva normativa que atentaba contra la paridad de género en las candidaturas, el pleno del TE emitió el Decreto 27 de 11 de mayo de 2018, y con esta modificación ahora el artículo 40 de esta reglamentación señala que para garantizar la paridad en las postulaciones de los partidos políticos se procederá de la siguiente manera:

  • Si un partido en sus procesos internos escoge solamente precandidatos principales, quienes sean elegidos como suplentes, de común acuerdo con el colectivo, deben escoger a una persona de distinto género del principal.

Por otra parte, se destaca que si un partido decide postular por nóminas completas (principal y suplente), los integrantes de cada nómina deben ser de género diferente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats