Confesiones sobre corrupción en el PAN salpican a Martinelli y De Obarrio

Confesiones sobre corrupción en el PAN salpican a Martinelli y De Obarrio
Elizabeth Garrido A. / Carlos H. González
24 de enero 2015 - 17:52

Las confesiones de Rafael Guardia, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), han dejado al descubierto una maraña en la que también están envueltos otros exfuncionarios de alto perfil del gobierno pasado (2009-2014). Hoy por hoy, el exfuncionario detenido en la cárcel La Gran Joya,admitió que recibió "coimas" y que participó en las irregularidades en el manejo de fondos públicos.

Los señalamientos de Guardia,quien lleva más de dos meses detenido y que fueron dadas a conocer TVN Noticias por su abogado Víctor Orobioel pasado viernes 23 de enero, coinciden con las declaraciones que en diciembre de 2014 dio Giacomo Tamburrelli, también exdirector del PAN, a este medio de comunicación.

Ambos han señalado que en el PAN nada se movía sin la instrucción y aprobación que llegaba "de arriba". Tamburrelli fue más directo y contundente porque señaló que esas instrucciones las daba el propio presidente de turno, Ricardo Martinelli.

MARTINELLI, SEÑALADO POR EXDIRECTORES DEL PAN

Guardia confesó que recibió "coimas", pero también dijo que no es el único que está envuelto en este escándalo por los sobrecostos en los contratos. En su declaración, se escudó en el hecho de que recibió instrucciones “de arriba” y no precisamente por el ministro de la Presidencia de turno.

Cuando Guardia ocupó el cargo de director del PAN en el gobierno pasado (agosto de 2012 a junio de 2014), el entonces ministro de la Presidencia era Roberto Henríquez, quien reemplazó a Demetrio “Jimmy” Papadimitriu a partir de julio de ese año.

Papadimitriu, considerado uno de los hombres más cercanos al entonces gobernante, renunció en julio de 2012 en medio de un escándalo por supuesta corrupción con relación a la cesión gratuita de tierras del Estado a familiares del exministro, ubicadas en Juan Hombrón, en la costa pacífica de la provincia de Coclé. Papadimitriu negó esos señalamientos.

Guardia dijo que “no recibía instrucciones del ministro de la Presidencia”, aseguró su abogado. Orobio, empero, no mencionó el nombre de Martinelli.

El que sí se atrevió a acusar públicamente a Martinelli fue el propio Tamburrelli, primer director del PAN en el gobierno pasado (julio de 2009 a agosto de 2012) y quien tiene “casa por cárcel” como medida cautelar, como parte de la investigación que se le sigue por el supuesto manejo irregular de un contrato por $45 millones para esa entidad.

La investigación a Tamburrelli guarda relación con el Programa de Comida Deshidratada dirigido a niños de escuelas primarias oficiales. Tamburrelli dijo, en aquella entrevista del 18 de diciembre de 2014, que ese “fue uno de los proyectos más grandes, en monto, que se me fue asignado” y afirmó que siempre recibió instrucciones del entonces presidente Martinelli.

Tamburrelli agregó que la instrucción fue clara a la hora de hacer la contratación directa con una empresa. “La directriz directa [por parte de Martinelli] era seguir con Lerkshore [International Limited] y no vamos a inventar la rueda”.

“La orden fue directa”, “va porque va”, dijo Tamburrelli. “Lo mantengo y lo sostengo, no tengo por qué mentir”, reiteró el exdirector del PAN que el próximo lunes 26 de enero acudirá a la Fiscalía Segunda Anticorrupciónpara su ampliación de indagatoria.

MARTINELLI QUISO DISTANCIARSE

El exmandatario panameño dijo en declaraciones a TVN Noticias que “el PAN era manejado por una junta directiva, por el administrador y por el ministro de la Presidencia”.

Al mejor cazador se le va al liebre. Fui al PAN una sola vez en mi vida, el PAN no va a gabinete… no estoy pendiente de las minuciosidades que hacen otros”, dijo el exjefe de Estado cuando se le preguntó por las investigaciones que adelanta el Ministerio Público contra exfuncionarios de su gobierno.

Añadió que “a aquél que ha hecho algo malo, que le caiga todo el peso de la ley, sea quien sea”. Y negó tener “conocimiento” sobre lo que ocurrió en el PAN.

Además, el exmandatario trató de desvincularse de Guardia, ahora que está bajo investigación. “No sabía que el señor Guardia había hecho eso…No sabía que vivía en Costa del Este”, añadió.

Martinelli se refirió así a la mansión remodelada en la que vivía Guardia cuando dirigía el PAN, en el exclusivo residencial de Costa del Este.

Durante su periodo de gestión en el PAN, Guardia devengó un salario mensual de $7 mil, sin embargo, la vivienda en cuestión podría estar valorada entre $1.5 millón y $2 millones, y fue adquirida por Tiritiamo Investment Inc., según las investigaciones preliminares. Esto, sin contar los otros bienes y propiedades que le fueron detectados al investigado.

Cuatro días después de que el exjefe de Estado hiciera estos señalamientos públicos, Guardia confesó que cometió el delito y que devolvería el dinero que tomó ilegalmente de los fondos públicos. También pidió perdón yanunció que seguirá colaborando con la justicia.

“DE OBARRIO TRAÍA LAS INSTRUCCIONES”

El nombre deAdolfo "Chichi" De Obarrio, que en el gobierno pasado trabajó como secretario privado del Presidente, también fue mencionado por Guardia y por Tamburrelli.

“Las instrucciones él las traía directamente del mismo [hoy ex]Presidente”, dijo Tamburrelli en la entrevista con TVN Noticias.

Tamburrelli admitió que se compró de todo: sillas de ruedas, bolsas de comida y muchas cosas más y “había que seguir las instrucciones”.

Guardia, por su parte, admitió que también seguía las instrucciones "de arriba".

“Chichi De Obarrio sabe perfectamente que las instrucciones él las traía directamente del mismo Presidente (…) él mismo venía y decía lo que se quería comprar”, denunció Tamburrelli.

En tanto, la abogada de De Obarrio, Edna Ramos, trató de justificar la labor de su cliente. “Es la función propia de un secretario, transmitir las instrucciones o dar seguimiento a la ejecución de las instrucciones impartidas o decididas por el señor Presidente, que es a quien asistía en ese momento”, señaló Ramosa la prensa local este viernes 23 de enero de 2015, tras conocerse públicamente que Guardia había decidido confesar.

EXPECTATIVA: CONTINUARÁN INDAGATORIAS

Este lunes, 26 de enero de 2015, Tamburrelli, deberá acudir a la Fiscalía Segunda Anticorrupción para ampliar su declaración indagatoria. La diligencia judicial está prevista para iniciar a las 9:00 a.m.

En tanto, Guardia, que aún sigue en la cárcel La Gran Joya, también deberá acudir nuevamente a ampliar su declaración. El lunes 26 de enero acudirá a la Fiscalía Tercera Anticorrupción, ahora para responder por supuestas irregularidades en la "compra de unas llantas", dijo su abogado Orobio.

En ambos casos, Tamburrelli y Guardia,los abogados de los exdirectores del PAN han señalado que sus defendidos –acusados del presunto delito contra la administración pública– están dispuestos a esclarecer los casos de corrupción en esta institución de ayuda social y colaborar con la justicia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats