Congresillos remarcan las diferencias internas en el PRD

Sede del Partido Revolucionario Democrático
Sede del Partido Revolucionario Democrático / TVN Noticias

Los resultados de los primeros congresillos provinciales han subido el tono de las disputas políticas en el Partido Revolucionario Democrático (PRD): mientras la facción de Pedro Miguel González se atribuye cuatro victorias de cuatro, la de Ernesto Pérez Balladares duda de su éxito rotundo.

Entre el jueves y domingo, en Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera el PRD ha elegido a sus nuevos presidentes. “Todos son afines a nuestra propuesta”, dice Rolando Mirones, líder del Movimiento de Refundación del Torrijismo, que respalda la candidatura de González a la Secretaría del partido.

Rogelio Paredes, asesor del expresidente Pérez Balladares, quien aspira a la Secretaría del PRD, ha asegurado que en el caso de Herrera las cosas no son tan blanco o negro.

“El presidente en esa provincia tiene relación con ambos grupos. Es amigo de Martín Torrijos (uno de los impulsores de Pedro Miguel González) y es compadre de Pérez Balladares, y simpatiza con su campaña”, sostiene Paredes.

La nómina de Pérez Balladares perdió Coclé “de forma ajustada”, fue derrotada en Veraguas “por el poder de Pedro Miguel González (que es oriundo de esa provincia) y del diputado Rubén de León”, y no ganó en Los Santos “por las amistades y compadrazgos” de su candidato con figuras como Carlos Afú, dice Paredes a TVN Noticias.

Israel Rodríguez, nuevo presidennte del PRD en Los Santos.
Israel Rodríguez, nuevo presidennte del PRD en Los Santos. / Cortesía PRD

La nómina del expresidente está segura de su triunfo en Guna Yala, Colón, Chepo y Bocas del Toro. Sin embargo, están analizando qué cambios hay que hacer.

Desde la otra esquina, Rolando Mirones dice ver más fuerte a sus contrincantes en Darién, Colón y Bocas del Toro, aunque no descarta que las cosas cambien.

“Somos fuertes en todas las áreas de organización de la provincia de Panamá”, insistió Mirones. Allí se elegirán a diez presidentes regionales.

“Ellos tienen recursos casi ilimitados y generan ambiente que les favorece”, acusa Paredes.

Para Mirones, si eso fuera cierto “ya habrían denuncias en la Fiscalía Electoral”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats