Consideran inoportuna la propuesta para reformar circuitos electorales

Reacciones al proyecto de nuevos circuitos electorales / TVN Noticias

La iniciativa presentada ante la Asamblea Nacional (AN), por los magistrados del Tribunal Electoral (TE), con la que se busca reformular los circuitos electorales de acuerdo con el padrón genera las primeras reacciones.

El exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, ha dicho que no es el momento oportuno para tratar ese tipo de temas inherentes al proceso electoral, porque no se mira ni se atiende en base a consideraciones objetivas, sino en función de intereses.

Sin embargo, le parece sensata la propuesta que están haciendo, ya que luego de deducir los circuitos que por mandato constitucional necesariamente deben tener una representación en la AN, que serían los circuitos de las etnias naturales de Panamá, se establece la cantidad de gente que queda y se divide ese número de personas, entre las curules que quedan por elegir.

De allí se divide la totalidad de la población, deducida a la que corresponde a esos circuitos y se distribuye entre el total del número de circuitos que hay y de esa manera se determina cuántas personas hay por circuitos y ese número se toma como su fuera el cociente y se asigna ese número para determinar cuántos diputados deben salir electos por cada circuito.

En Panamá hay 39 circuitos

Reitera que lo malo es el momento en el que se ha empezado hacer.

Comparó que en otros países como Costa Rica, está prohibido tratar los asuntos electorales un año antes al proceso de elecciones.

Se refirió a la creación de la nueva provincia de Panamá Oeste, que tiene cuatro circuitos, que pertenecían a la provincia de Panamá y que en la actualidad integran la décima provincia. (Arraiján, Capira, Chame-San Carlos y La Chorrera).

Si te lo perdiste
Lo último
stats