Convocan a marcha por 'la justicia y la dignidad', por casos de corrupción en el PAN

Convocan a marcha por 'la justicia y la dignidad', por casos de corrupción en el PAN
Convocan a marcha por 'la justicia y la dignidad', por casos de corrupción en el PAN
Zelideth Cortez
24 de enero 2015 - 08:30

"Cárcel para los corruptos", es el lemade la marcha convocada para el próximo jueves 29 de enero, por representantes de diferentes organizaciones del país.

La marcha ciudadana por'la justicia y la dignidad'iniciará a las4:00 p.m. desde la Iglesia del Carmen hacia la Plaza Porras.

El llamado surgió en la red social twitter pasada las 9:00 p.m. del pasado viernes 23 de enero, una hora después de queel abogado Víctor Orobio, en entrevista exclusiva a TVN Noticias revelara algunas de las confesiones que hizo su cliente, el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, durante su declaración indagatoria ante el Ministerio Público.

A Guardia Jaén se le investiga por el presunto delito contra la administración pública. La investigación que se le sigue tiene que ver con supuestos sobrecostos en la compra de quintales de arroz durante su gestión.

Guardia Jaén estuvo al frente del PAN desde agosto de2012 hasta junio de 2014. Fue detenido el lunes 17 de noviembre de 2014, luego de que acudiera a la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Lo medular en la declaración indagatoria de Guardia Jaén fue su confesión: aceptó su culpabilidad por las irregularidades encontradas en el PANy que "recibió dinero producto del pago por adjudicar los contratos", indicó su abogado Víctor Orobio.

En algunos contratos, Guardia Jaén recibía un pago y en otros no recibía nada porque eran partidas de diputados. "Cuando eran partidas no tenía participación económica", explicó Orobio a TVN.

La defensa de Guardia Jaén tambiénmanifestó que su clientereveló que desde agosto de 2012 hasta junio de 2014, periodo que duró su gestión al frente del PAN todas las instrucciones "las recibió por órdenes superiores".

Además, el exdirector del PANmencionó a 12exfuncionarios del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli que conocían la operación.

REACCIONES EN TWITTER

Las declaraciones del abogado Orobio a TVN, encendieron las redes sociales la noche del viernes 23 de enero, políticos y representantes de la sociedad civil, piden a las autoridades judicialesqueinvestiguen todas las irregularidades que se cometieron en el PAN, y quienes resulten culpablesvayan a la cárcel sin ningún tipo de contemplación.

Incluso la convocatoria para la manifestación pacífica ya cuenta con página de Facebook y se denomina: 'Marcha Ciudadana por la Justicia y la Dignidad, Cárcel para losCorruptos'.

Se pide a los que asistan a la actividad organizada para el próximo jueves que"llevenpancartas e insignia patria, para decir no a la impunidad".

Para el catedrático y constitucionalista Miguel Antonio Bernal, es el momento de que vayan a la cárcel todos los que robaron al erario durante la pasada administración.

El jurista aboga por que no se les conceda casa por cárcel a los violadores de la intimidad porque esto sería "castigar al pueblo y permitir que los verdugos sean reconocidos como víctimas".

La diputada Ana Matilde Gómez, invitó a los panameños a meditar este fin de semana y que cada uno desde su realidad unamos esfuerzos para evitar que lo revalado por Guardia Jaén no se repita.

Otro de los que se pronunció, fue el fiscal general de Cuentas, Guido Rodríguez, quien expresó su confianzaen el proceso judicial: "esel principio del fin de la impunidad y siendo testigos y actores de la difícil tarea de reconstruir el Estado de Derecho".

Aurelio Barría, miembro de la extinta Cruzada Civilista manifestó que,"cada día sube la expectativa ciudadana que se está más cerca de pescar al tiburón blancoa quien se le seca la charca de tanta podredumbre".

Si te lo perdiste
Lo último
stats