Crecen las críticas contra el bono navideño; Maytín rechaza la iniciativa

Crecen las críticas contra el bono navideño; Maytín rechaza la iniciativa
Redacción
16 de diciembre 2014 - 08:29

Las críticas por el bono navideño por $25 mil, que fue otorgado a cada diputado de la Asamblea Nacional para repartir vales alimeticios a las familias en sus respectivos circuitos durante las fiestas de fin de año, no han cesado desde su anuncio el pasado viernes, 12 de diciembre.

El polémico bono ha sido motivo de debate para algunos miembros de la sociedad civil y aunque hay quienes defienden la iniciativa, otros muestran su rechazo.

"Nos oponemos rotundamente a que los diputados manejen cualquier tipo de partida", dijo la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, vía telefónica a Noticias AM.

De acuerdo con Maytín, recientemente nombrada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela en la Antai, los diputados no están llamados a repartir bonos y,por ende, no se puede estar de acuerdo con la medida.

"Los diputados no deben recibir nada. La opinión pública no desea ver a sus diputados repartiendo nada", enfatizóMaytín.

Sin embargo; aseguró que siendo objetiva, debe reconocer que en comparación con las partidas que se administraron durante la pasada gestión gubernamental, es mucho menos y, por ello, considera que es "un primer paso" para acabar con el excesivo uso de recursos del Estado para promover el clientelismo.

Agregó que lo único que puede hacer desde la Antai es recomendar al Ejecutivo que se abstenga de ese tipo de partidas, pero se trata de un fondo que ya fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Diputados del Partido Panameñista y Partido Revolucionario Democrático han defendido la idea.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha señalado que el bono de $25 mil "fue decisión de la Asamblea".

En tanto, la bancada de diputados del opositor Cambio Democrático, recibió instrucciones del líder de ese partido, el expresidente Ricardo Martinelli, de no recibir el bono.

Por ahora, la única diputada que ha pedido no ser incluida en la entrega de este vale es la independiente Ana Matilde Gómez.

A raíz de las críticas, el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama anunció que donaría su partida a cuatro Organizaciones No Gubernamentalespara dar transparencia al método de entrega.

Si te lo perdiste
Lo último
stats