Crisis en partidos políticos y últimas reformas electorales incrementan la libre postulación

Elecciones en Panamá
Elecciones en Panamá / Archivo

El incremento de las candidaturas por libre postulación no solo se debe al deterioro de la confianza en los colectivos políticos, sino a las últimas reformas electorales que facilitaron la recolección de firmas, por lo menos así lo considera el magíster Juan Diego Alvarado, politólogo especializado en democracia política comparada e investigador del Instituto de Estudios Democráticos (INED), del Tribunal Electoral (TE).

La información se desprende de la videoconferencia “Candidaturas por libre postulación en Panamá”, a cargo de Alvarado, como parte del programa “La democracia en el momento actual”.

De acuerdo con el TE, Alvarado destacó que, “en un contexto de malestar con la representación de los partidos políticos, las elecciones generales de 2019 en Panamá mostraron un dramático incremento en el número de candidaturas por libre postulación y el apoyo electoral a ellas por medio del voto”.

Alvarado lleva adelante una investigación que explora el desarrollo de las candidaturas por libre postulación, sus bases, territorio de apoyo y sus estrategias de campaña.

Agregó que, la investigación se enfoca en datos actitudinales generados por encuestas regionales y en antecedentes socio-demográficos y electorales, así como el uso de una matriz de datos a nivel de corregimiento.

Las últimas reformas electorales facilitaron la recolección de firmas y bajó la cantidad que se requiere en los diferentes torneos anteriores, además de permitir que inscritos en partidos los apoyaran con sus firmas.

Algunos de los avances de esta investigación también han sido presentados durante el segundo seminario internacional, “Las reformas políticas a la representación en América Latina”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2020.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats