Cristóbal Salerno puede involucrar hoy a Martinelli en escándalo de Cobranzas del Istmo

Cristóbal Salerno puede involucrar hoy a Martinelli en escándalo de Cobranzas del Istmo
Redacción
22 de mayo 2015 - 10:06

El empresario Cristóbal Salerno acudió este viernes (22 de mayo de 2015) a su segunda declaración ante el Ministerio Público por el caso de Cobranzas del Istmo, en la que podría involucrar este mismo viernes al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

El escándalo por el caso Cobranzas del Istmo tiene que ver con supuestas irregularidades en la recaudación de impuestos durante la pasada administración gubernamental, en la que la empresa fue contrata para recaudar los impuestos morosos.

De acuerdo con las investigaciones, la empresa recibió $47.1 millones en comisiones por el cobro de $172.9 millones en cuentas morosas. Entre las cuentas que manejó sobresale que recibió $21 millones por recaudarle los impuestos a Tocumen, S.A., una empresa estatal que hubiera podido llegar a un acuerdo con la Dirección General de Ingresos (DGI).

DISPUESTO A COLABORAR

Salerno, quien fue indagado por este caso el pasado 20 de mayo, volvió este viernes al Ministerio Público para rendir declaración nuevamente. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de la fiscal Ruth Morcillo, lleva este caso.

El empresario, que está estrechamente vinculado con Cobranzas del Istmo, está dispuesto a “colaborar” con la justicia. Incluso, manifestó que ayudará a ubicar los mencionados $21 millones que había cobrado la empresa en el caso de Tocumen, S.A., de acuerdo con fuentes judiciales.

ADMITE “COIMAS” Y VINCULA A CUCALÓN

En su declaración jurada, el empresario admitió que le entregó $4 millones al exdirector de Ingresos Luis Cucalón, en concepto de “coimas”, según una publicación del diario La Estrella de Panamá. El dinero fue depositado en tres cuentas diferentes de los hijos del exdirector de Ingresos.

No es la primera vez que Cristóbal Salerno le hace frente a la justicia. En el pasado, fue investigado por hurto contra Beal Bank y violencia familiar contra su esposa. En ambos casos fue absuelto.

También formó parte de la junta directiva de International Department Stores (IDS), tenedores de las acciones del fracasado almacén Sears. Fue aquí donde se vinculó con Cucalón, que también formó parte de IDS.

Salerno, quien tiene una medida cautelar de casa por cárcel, dijo en su primera indagatoria que este viernes ampliaría la información relacionada con la ubicación de los fondos de Cobranzas del Istmo y mencionaría a otros implicados.

LAEMPRESA

Cobranzas del Istmo fue creada en 2003. Según los registros oficiales, su primera directiva estuvo conformada por: Leopoldo López, Lilia Aminta de Salcedo y Alva Rosa Chirú. Ese mismo año se le otorgó un poder especial a Lilia Kwai Ben de Salerno, esposa de Cristóbal Salerno, y a él se le nombró presidente de la empresa.

En la junta directiva de Cobranzas del Istmo también participan Diego De La Guardia y Rodrigo Hernández.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats