La Cumbre de las Américas bajo la lupa del cuarto poder

La Cumbre de las Américas bajo la lupa del cuarto poder
La Cumbre de las Américas bajo la lupa del cuarto poder
Zelideth Cortez
11 de abril 2015 - 09:02

Que todas las corrientes ideológicas de América se concentren en suelo istmeño, para celebrar la VII Cumbre de las Américas, ha convertido el país en el imán de críticas y halagos que han sido estampillados en el escáner del cuarto poder: Los medios de comunicación social.

La mirada de los medios están puestos sobre el inminente diálogo entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y de Cuba, Raúl Castro.

Sería el primer encuentro bilateral entre mandatarios de ambos países desde hace más de 50 años.

De hecho, la noche de este sábado, 11 de abril, previo a la cena de gala, los lentes de las cámaras del mundo captaron el primer acercamiento que este sábado quedó impreso los diarios de Estados Unidos: The New York Times tituló: "Apretón de manos entre Obama y Raúl Castro de Cuba", mientras que The Washington Post hizo hincapié en el diálogo entre los mandatarios.

En España, tres de los principales diarios de ese país dedicaron gran parte de su portada al tema. "Obama y Castro dejan atrás el conflicto que dividió América", tituló El País; "Histórico apretón de manos entre Obama y Castro", escribió El Mundo; y "Obama y Castro sellan con un encuentro histórico el deshielo entre ambos países", fue el encabezado del diario ABC.

En Italia, Corriere della Sera también hizo referencia al "histórico agarrón de manos". En Francia, Le Monde utilizó la palabra "simbólico" para referirse al saludo; y en Alemania, Spiegel habló de un "gesto para la historia".

Varios diarios del mundo han posteados cientos de galerías de Panamá, las fotografías van más allá de la Cumbre, hablan del país de su cultura, turismo, su gente.

ZUCKERBERG Y EL 'BLOOPER'

Dentro del marco de la Cumbre, también fue noticia la presencia del creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Zuckerberg vestido de manera sencilla e informal visitó las esclusas del Canal de Panamá y entró por equivocación a uno de las reuniones que se desarrollaba entre el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y Danilo Medina (República Dominicana).

Diarios como La Nación de Argentina, reportaron esta equivocación del genio de Facebook como "un blooper".

La presencia de Zuckerberg encendió las redes sociales sobre todo porque presentó una nueva aplicación que tiene como meta que 3000 millones de personas en zonas emergentes de todo el mundo tengan acceso a Internet.

La aplicación ofrece una serie de servicios básicos adaptados a móviles de bajo coste, con buscador, Wikipedia y otras herramientas.

Tres países africanos, Tanzania, Zambia y Kenia, disponen de ella, y en América Latina fueron elegidos Colombia, Guatemala y ahora Panamá, consignó El País de España.

LAS CRISPADAS RELACIONES VENEZUELA-EEUU

Los medios internacionales también han reportado la creciente tensión diplomática entre Venezuela y Estados Unidos, sobre todo porque el pasado 9 de marzo, el presidente Obama amplió unas sanciones ya aplicadas a Venezuela.

A principios marzo, el presidente Obama, decretó nuevas sanciones, incluyendo el congelamiento de bienes y restricción de visas, contra siete funcionarios venezolanos, a quienes señala de violaciones de derechos humanos, informó este lunes la Casa Blanca.

Justin Thomas, vocero del departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, dijo en Panamá que "Venezuela no constituye un peligro para la seguridad de Estados Unidos".

Thomas insistió que "no está previsto" que se deroguen las recientes sanciones que hizo el gobierno estadounidense contra siete venezolanos.

La visita de Nicolás Maduro a Panamá fue registrada por los medios de comunicación desde distintas ópticas, por ejemplo, el Diario de Caracas publicó una nota este sábadoreportando que residentes en Panamá, algunas venezolanas, recibieron a Maduro la noche del pasado viernes con un 'cacerolazo' en las cercanías del sector de San Francisco, frente al Centro de Convenciones de Atlapa.

Hoyse inician las sesiones plenarias, los ojos del mundo están puestos sobre los Mandatos para la Acción y la clausura oficial de la VII Cumbre de las Américas y su fiel cumplimiento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats