MINUTO A MINUTO: elecciones en el PRD

45 mil perredistas aspiran a 10 mil cargos internos

Unos 45 mil perredistas aspiran a obtener 10 mil cargos de la estructura interna que serán sometidos a votación este domingo 31 de julio.

Según el PRD, 452 mil inscritos podrán votar en 923 centros y 1,219 mesas. TVN Noticias le presenta una cronología de la jornada, en vivo.

4:00 p.m.

Se cierran las mesas de votación.

--

2:20 p.m.

El presidente de la Comisión de Elecciones del PRD, Luis Guerra, proyecta que no más de un tercio de los perredistas concurrirán a las urnas este domingo. El proceso cierra a las 4:00 p.m.

"Lo importante no es cuánto salgan a votar, sino que después de esto tendremos gente para elegir al CEN (...) hay participación de la membresía y llevan el mensaje al resto de que ya es hora de buscar la unidad", insiste.

En conferencia de prensa insistió en que los primeros en ser proclamados serán los futuros delegados del partido, los últimos votos en contar serán los de las comarcas, y que investigarán posible compra de votos en el José Dolores Moscote. "No lo permitiremos", aseguró.

--

1:00 p.m.

Dirigentes del PRD en Coclé reportan que cerca del 30% de los inscritos ha salido a votar. 23 mil personas podían hacerlo.

--

12:30 m.d.

Las filas frente a las mesas de votación en San Miguelito están vacías. Dirigentes en ese distrinto aseguran que hasta el mediodía había votado cerca del 25%, y que los diputados Leandro Ávila y Raúl Pineda se disputan el control del partido en ese distrito.

--

12:00 m.d.

Votantes en San Miguelito denuncian irregularidades en el padrón electoral. En cinco mesas en las escuelas Santa Librada y Santiago de la Guardia, 50 perredistas no están registrados.

--

11:00 a.m.

El aspirante presidencial Laurentino Cortizo emite su voto en la escuela José Antonio Remón Cantera en Paitilla, y asegura que el PRD está haciendo oposición.

--

10:25 a.m.

"No podemos caer en experimentos que nos hagan perder por tercera vez", reclamó el expresidente Ernesto Pérez Balladares, a su llegada a la escuela José Remón Cantera, donde emite su voto este domingo.

--

10:00 a.m.

Sandra Noriega, hija del exdictador Manuel Antonio Noriega, asegura antes de ejercer su voto que se ha postulado a tres cargos en el PRD: a delegada, a miembro del Frente Femenino, y a dirigente local en San Francisco.

--

10:00 a.m.

El presidente del PRD, Benicio Robinson, emite su voto en Bocas del Toro y promete que el PRD saldrá "fortalecido" tras los comicios internos.

10:00 a.m.

Humberto Castillo, vocero del Tribunal Electoral, asegura que el PRD conocía desde hace un mes los cambios en 28 centros de votación, entre ellos la escuela Belisario Porras, en San Francisco.

Por razones de accesibilidad y seguridad, ese colegio será reemplazado permanentemente por el Centro de Convenciones Atlapa, hoy ocupado por la Feria de Artesanías y una misa en la que se celebró la designación de Panamá como sede de la Jornada Mundial de la Juventud 2019.

"Por eso se ha utlizado el colegio José Remón Cantera (...) el PRD sabía de antemano las reubicaciones, y hasta recomendaron algunas", dijo Castillo.

--

9:40 a.m.

Según el presidente del Cuerpo de Delegados Electorales, Fausto Fernández, hay "baja incidencia de votantes a nivel nacional" en el PRD.

--

8:40 a.m.

El influyente diputado panameñista José Luis Varela "celebra" el proceso electoral interno en el PRD.

7:55 a.m.

Votantes de la Escuela Belisario Porras, en San Francisco, se molestan por cambio de la mesa de votación a la escuela José Remón Cantera.

Carlos Pérez Herrera, secretario general del partido, aseguró que una vez terminado el proceso electoral investigarán por qué de las modificaciones a última hora. "Esto no beneficia a nadie", insistió.

--

7:20 a.m

Directivos del PRD instan a su membresía a salir a votar.

7:00 a.m.

El Tribunal Electoral abrió con normalidad 1,219 mesas de votación en 925 centros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats