TVN plus En vivo

'Decisión de crear un partido no fue individual, sino colectiva': Lombana

Lombana explica razones por las que busca creación de un partido

Tras el anuncio de la creación de un partido político, denominado Movimiento Otro Camino, el excandidato presidencial por libre postulación, Ricardo Lombana, asegura que la decisión no ha sido individual, sino colectiva.

Reiteró lo mencionado en la conferencia de prensa de este domingo, que además en Panamá, no hay igualdad de condiciones para que los candidatos independientes compitan, resaltando esa como la principal razón para tomar la decisión.

Luego de las elecciones, junto a su equipo, recorrió el país y las comarcas para escuchar a los integrantes del movimiento, sectores de la población y otros candidatos independientes que corrieron.

Sostuvo que el 90% de esa consulta llamaba a la formación de un partido porque no hay igualdad de condiciones para competir.

Reformas constitucionales

Con la discusión de las reformas constitucionales en la Asamblea Nacional (AN), que es la entidad que tiene que hacer los cambios, lo que se ve es que no existe la voluntad para modificar las cosas y abrirle el camino a los candidatos independientes de que participen en igualdad de condiciones.

Por su parte, el también excandidato por libre postulación a la Alcaldía del distrito de Colón, Diógenes Galván, expresó que buscan rescatar al país de la situación en la que se encuentra y para ello utilizarán el vehículo que sea necesario, siempre y cuando sea el correcto y el más decente.

La alianza que plantea el nuevo partido es con la ciudadanía, afirma Lombana, y por ello desde el inicio se ha querido marcar la colectividad, razón por la cual, la decisión de formar un partido no fue individual, sino por una decisión de ciudadanos.

Lombana dice que tienen un reto importante, porque fueron críticos de las estructuras partidistas tradicionales, desde el punto de vista de que “existen grupos que tienen secuestrados dichas organizaciones”.

Ante esa realidad, lo que tienen que hacer es constituir un partido político que no caiga en las mismas prácticas y destaca que lo tienen que demostrar con hechos, no con palabras.

Negó que esté vinculado con grupos como el Movimiento Independiente (Movin) u otros poderes económicos.

Según ha dicho Lombana, en el colectivo tendrían reglas de financiamiento bien claras, al igual que las tuvieron durante la campaña, para que no haya forma de que grupos penetren de manera que puedan ejercer control.

Invitó a todos los panameños que quieren ser parte del Movimiento Otro Camino a que se sumen.

Si te lo perdiste
Lo último
stats