Denuncia por manejo de $403 millones en partidas circuitales, continúa sin respuesta

Logo de la Asamblea Nacional
Logo de la Asamblea Nacional de Diputados. Fotografía de archivo. / TVN

El informe que detalla el manejo de $403 millones en partidas circuitales por parte de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) durante la administración anterior (2009-2014), continúa sin respuesta.

Así lo manifestó a TVN-2.com, el jurista panameño, Ernesto Cedeño, quien ha presentado la solicitud de rendición de cuentas de los diputados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Contraloría General de la República y recientemente en la Procuraduría de la Administración.

Cedeño explicó, que ante la solicitud presentada el año pasado en la CSJ, le respondieron en marzo de este año, que cada uno de los diputados que manejaron partidas circuitales, debían “emitir el informe a la Contraloría”.

Ante la decisión de la CSJ y la falta de explicación de los diputados en el manejo de los recursos del Estado; Cedeño envío el 6 de julio de 2015, al Contralor de la República, Federico Humbert, una nota donde pedía la intervención de esta instancia.

Contraloría de la República responde

No fue hasta el 8 de septiembre, cuando el contralor de la República, respondió a "nuestra solicitud", según explicó a este medio el abogado Cedeño, donde le manifestaron que “entre sus prioridades no está fiscalizar esa partida”, “ellos analizarían en su momento y posteriormente se pronunciarían, porque han hecho prioridades para las tareas que tienen en sus múltiples ocupaciones”.

No conforme con la actuación del contralor de la República, Cedeño el 28 de agosto de 2015, presentó una última acción ante la Procuraduría de la Administración, donde pedía la intervención de esta instancia en el manejo de las partidas circuitales.

Procuraduría de la Administración analiza

Al ser consultado sobre la posición que tendrá la Procuraduría de la Administración, en el manejo de las partidas circuitales, Rigoberto González, procurador en esta dependencia del Estado, manifestó a TVN-2.com, “tuvimos los acercamientos con la contraloría, el término de respuesta para la solicitud del ciudadano Ernesto Cedeño, se había sobrepasado”.

Tenemos que analizar la respuesta de la Contraloría en su debido contexto, para ver si hay alguna insatisfacción del abogado Cedeño y ver si tenemos que hacer una diligencia adicional”, enfatizó el procurador administrativo.

González, concluyó que en ocasiones "los servidores públicos no se dan cuenta de los temas tan delicados que tienen por delante".

No sé si es que queremos cuidarnos demasiado de lo que vamos a decir, o no nos damos cuenta del tema que tenemos por delante y la responsabilidad que esto conlleva. Y es la razón por la cual hay que analizar la respuesta y determinar que otras medidas se pueden dar en este tema en concreto”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats