Denuncian en reunión de la SIP, la “asfixia” casi total de la prensa en Venezuela

Denuncian en reunión de la SIP, la “asfixia” casi total de la prensa en Venezuela
Denuncian en reunión de la SIP, la “asfixia” casi total de la prensa en Venezuela
Priscilla Pérez
07 de marzo 2015 - 19:44

La situación de la prensa en Venezuela, es quizás una de las más difíciles entre los países de la región. Las constantes censuras hacia los medios de comunicación son parte del diario vivir de los medios en el país suramericano.

La censura previa de los pocos medios independientes que quedan en el país, los homicidios, la represión en protestas estudiantiles y la propaganda estatal que se apodera de los medios radiales y televisivos, provocan en Venezuela un “apagón informativo”.

Así lo denunció hoy Asdrúbal Aguiar, vicepresidente regional para Venezuela en la presentación del informe de libertad de prensa y acceso a la información, que se divulgó hoy, sábado, 7 de marzo, en la segunda jornada de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se desarrolla en ciudad de Panamá hasta el próximo lunes, 9 de marzo.

La censura previa toma cuerpo y doblega las líneas editoriales. Es judicializada toda forma de expresión, indicó Aguiar durante su intervención, frente a los representantes de los países de la región que se dan cita en el evento.

Además, ocurren dos modalidades de censura de la información: la prohibición de acceso a la información oficial y la impuesta por autoridades estatales o directivos de medios, en apariencia independientes y de reciente compra por accionistas anónimos.

REPRESIÓN

En 2014 se registraron 24 mil 890 homicidios, una tasa de 82 muertes violentas por cada cien mil habitantes, la segunda más alta del mundo, detalló el vicepresidente para Venezuela en el informe de su país.

“El gobierno de Maduro reprime indiscriminadamente toda disidencia de opinión o protesta y también envía a la cárcel, junto a los políticos, a quienes producen bienes”. Existe una guerra económica y mediática tras las colas, que por horas hacen los venezolanos a las puertas de los mercados y las farmacias, afectados por el racionamiento, destacó el documento.Otro de los hechos trascendentales que ha marcado la represión política en Venezuela ha sido la detención el 20 de febrero pasado del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.En octubre y diciembre de 2014 se registraron 42 casos restrictivos a la libertad de expresión. El 31.26%, se trata de amenazas e intimidaciones y el 25% de actos de censura.En el informe se reveló que el 2014 cerró con 64 presos políticos, entre ellos 20 estudiantes imputados por participar en protestas políticas.En 2015 se empezó con 40 detenidos por protestar y reportear una manifestación o transitar cerca de esta. Dos de las víctimas fueron torturadas con electricidad, según organizaciones no gubernamentales.Los periodistas no escapan de esta represión. Decenas de ellos han sido censurados, se han cerrado medios radiales y televisivos y el acceso a los medios independientes por internet es limitado, porque varios han perdido su señal.Durante la presentación de este informe incluso se propuso que se presente el informe de la situación en Venezuela ante la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá en abril próximo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats