Designación de nuevo magistrado del TE queda en manos de Rubén De León

Rubén de León
Rubén de León / TVN Noticias

La lista preliminar de candidatos al Tribunal Electoral (TE) ha quedado ya en manos del presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, para que decida cuándo será discutida.

Fuentes legislativas contaron a TVN Noticias que el documento está desde este lunes en manos de De León, quien debe incluirlo en la agenda del Pleno, que de una lista de 23 aspirantes elegirá los candidatos oficiales a reemplazar al magistrado Erasmo Pinilla.

La vacante de Pinilla, quien termina funciones en diciembre, debe ser designada por la Asamblea Nacional, por mandato constitucional. El año pasado, el Ejecutivo cumplió con la redesignación de Eduardo Valdés Escoffery, y en 2012 la Corte Suprema hizo lo propio con el magistrado Heriberto Araúz.

Una vez los diputados elijan su terna, la designación del nuevo magistrado pasará a la Comisión de Credenciales, que entrevistará a los candidatos. Luego votarán y lo llevarán al Pleno.

En la lista de aspirantes al cargo de magistrado hay cinco mujeres, entre ellas la fiscal electoral suplente Ceila Peñalba, la magistrada suplente Yara Campo, y la directora del Registro Civil, Sharon Sinclaire. También está la decana de Derecho de la Universidad Latina, Cristina Torres, y la jueza Ingrid Murgas Torraza.

Además, hay otras 12 candidaturas a suplente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats