Diputado oficialista justifica aumento de topes a donaciones privadas para campañas

Diputado oficialista justifica aumento de topes a donaciones privadas para campañas

Los diputados se han servido en plato frío las críticas por la más reciente polémica que han generado: aumentar diez veces el tope de donaciones privadas a las campañas electorales.

Jorge Iván Arrocha, uno de los diputados de gobierno más influyente, aseguró este jueves que si bien la propuesta de incremento, aprobada a última hora en la Asamblea, goza de cuestionamientos “cuando uno llega a la campaña la realidad es otra”.

“La gente le solicita muchas cosas a los candidatos en campaña, y eso desgasta económicamente al candidato. Hay muchas cosas (que cubrir): transporte, comida, reuniones”, retrató Arrocha.

Para él, entonces, el tope de donaciones privadas en $0.50 por elector, propuesto por la Comisión de Reformas Electorales (en la que participan los partidos) “no cumplía con los objetivos económicos para la campaña”. Por eso lo han llevado a $5.

Juan Carlos Arango, diputado por el PP –también de la alianza oficialista- critica esa postura. Para él, hay que definir qué se quiere con las reformas: “que los comerciantes le den dinero a los candidatos o el Estado le dé a los partidos”.

“Si en campaña un presidente le acepta a un grupo económico millones, cuál será su mentalidad cuando gane: ¿a quién me debo? Este es un país, y no un comercio ni negocio. Y hemos estado comercializando la representación popular”, agregó Arango.

Las reformas electorales se encaminan al Pleno de la Asamblea, para su segundo debate.

Con información de Anthony Martínez

Si te lo perdiste
Lo último
stats