Diputados de América piden desde Panamá unión regional de parlamentos

Parlamentarios de la región debatirán en Panamá sobre migración y seguridad La senadora mexicana Marcela Guerra, presidenta del foro continental Parlaméricas. EFE
La senadora mexicana Marcela Guerra, presidenta del foro continental Parlaméricas.
Acan-efe
04 de septiembre 2015 - 20:56

La XII Asamblea Plenaria de Parlamentarios y Parlamentarias por las Américas (ParlAmericas) inició hoy en Ciudad de Panamá con un llamado a promover la cooperación y la integración de los parlamentos de la región, informó una fuente oficial.

La presidenta de ParlAmericas, la mexicana Marcela Guerra, resaltó en el acto de apertura la necesidad de mejorar la cooperación e integración de los parlamentos de América para incrementar y mejorar la calidad de los vínculos entre los gobiernos, informó la Asamblea Nacional de Panamá, anfitriona del evento.

La senadora mexicana indicó que en la actividad se enfocarán en la discusión de temas relacionados con la educación y el género, además del migratorio, los cuales son puntos fundamentales para la región latinoamericana.

Legisladores de 35 países del continente Americano participan de esta plenaria, que concluye mañana.

Por su parte, el diputado panameño Javier Ortega, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que la misión de ParlAmericas es mejorar los procesos democráticos en el hemisferio, para lograr que los canales de conversación continua "sean de interés recíproco en todo el continente Americano".

Ortega señaló que este foro busca además propiciar el diálogo y la consulta en la búsqueda de soluciones a temas importantes para la región, en la cual la participación ciudadana "tiene una posición relevante en cuanto a su proyecto de país".

El acto de instalación contó igualmente con la participación del presidente de la AN de Panamá, Rubén De León, y la presidenta de la Asamblea Nacional de Surinam y del Grupo de Mujeres Parlamentarias, Jennifer Simons.

De León destacó que la organización de esta Asamblea Plenaria es un "avance en la integración" porque se vive "en un mundo cada vez más globalizado".

El presidente de la AN de Panamá añadió que se espera que las políticas y conclusiones a que se lleguen puedan ser convertidas en proyectos de Ley "que repercutan en beneficios de los ciudadanos de cada uno de estos países".

La XII Asamblea Plenaria de ParlAmericas continuará mañana con su agenda de discusión en la que abordarán temas sobre migración, medio ambiente, participación ciudadana y gobernabilidad democrática: estudios de casos legislativos.

La convocatoria sirvió de marco para firmar un acuerdo entre ParlAmericas y ONU-Mujeres para promover la igualdad de géneros y el empoderamiento político de las mujeres, según la información oficial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats