Diputados aseguran que no hay ‘maletinazos’ para ratificación de magistradas de la CSJ

Comisión de Credenciales de la AN aún no define tiempo para ratificación de magistradas / TVN Noticias

Este martes 2 de enero inicia la segunda legislatura del Cuarto Periodo Legislativo de la Asamblea Nacional (AN), con lo cual, se abrirá un nuevo compás para el debate a lo interno del Órgano Legislativo.

Una de las acciones más esperadas por la ciudadanía, es la decisión que tomarán los diputados de las distintas bancadas políticas sobre la ratificación de las magistradas designadas por el Órgano Ejecutivo, Zuleika Moore y Ana Lucrecia Tovar, quienes remplazarían a los magistrados de la Corte suprema de Justicia (CSJ), Oydén Ortega y Jerónimo Mejía.

Según el presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Eduardo Quirós, esta discusión trae consigo “ataques” de distintas figuras al punto de se habla de “presiones de maletinazos y coacciones. Sin embargo, hay que dejar que la Asamblea haga su trabajo”, con lo cual, desmiente estas aseveraciones.

“Cada diputado es libre de ejercer su voto en el pleno y cuando llegue el momento se verá el resultado”, expresó Quirós.

Aún hay en lista de espera para emitir sus puntos de vista en la Comisión de Credenciales unos 30 ciudadanos, por lo que el debate seguirá abierto a partir del miércoles 3 de enero.

Quirós señaló que aún se tiene que evaluar la agenda que manejará todo la comisión para luego pasar a la discusión en el pleno. Lo cierto es que antes que finalice el mes de enero se debe tener una decisión final, ya que la CSJ debe hacer su elección de nueva junta directiva.

Reacciones

El abogado, Ernesto Cedeño, considera que la designación de la fiscal Anticorrupción, Zuleika Moore, es “un premio” y que de darse su ratificación sería porque hubo “acuerdo de recámaras entre algunos diputados y el poder ejecutivo que los convenció y el precio de ese convencimiento está en tela de duda”, aseveró.

Por su parte, el diputado Panameñista, Adolfo Valderrama, defendió la designación del Ejecutivo, ya que a su juicio, tanto Moore como Tovar, son mujeres profesionales y expertas en las áreas que ocuparán, y no se debe criticar sin conocer su labor.

En tanto, el diputado por el partido Cambio Democrático (CD), Sergio Gálvez, manifestó que mantendrán la línea de votar "en contra" de las magistradas designadas por su estrecha cercanía con el Ejecutivo, a pesar de que reconoció que tienen hojas de vida "envidiables".

El procurador de la Administración, Rigoberto González, lo que tiene claro en relación a este tema es que, “en una democracia, ningún funcionario debe ser escogido por un índice de popularidad, porque si a eso vamos, serían extremadamente poquitos los que gozan con una aceptación en una opinión pública”.

“Hay personas que han tenido la oportunidad de hablar a favor y en contra, pero hay que escucharlos a todos, aunque que yo sepa nunca han designado por lo que los demás digan”, aseveró González.

Si te lo perdiste
Lo último
stats