Diputados retomarán debate sobre eliminación de blindaje a diputados

Diputados retomarán debate sobre eliminación de blindaje a diputados
Diputados retomarán debate sobre eliminación de blindaje a diputados
Zelideth Cortez
19 de marzo 2015 - 13:01

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de Panamátiene en su agenda del próximo martes, 24 de marzo, discutirel proyecto deLey 55 de 2012, que reforma el Código Procesal Penal en cuanto al juzgamiento a los diputados.

Esta iniciativa legislativa fue presentada por el presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama el pasado 20 de enero de 2015.

De llegarse a derogareste proyecto de Ley, los diputados serían juzgadoscomo un ciudadano común.

Actualmente para denunciar o querellar a un diputado se requiere de una prueba idónea del hecho punible imputado.

Un magistrado fiscal [el que designe la Corte Suprema de Justicia (CSJ)], debe concluir la investigación dos meses después de su iniciación.

Si después de este término, no concluye la investigación,se declarará por extinguida la acción penal, es decir, la investigación al diputado, que debeser decretada por el pleno de la CSJ.

DIPUTADOS REACCIONAN

Para el diputado panameñista Luis Barría, la discusión de este proyecto en la Asamblea Nacional sería "un parche" porque la normativa no será discutida a fondo.

Recomendó que este proyecto deba ser analizado a través de una reforma constituyente.

Más allá de una discusión de fondo, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Elías Castillo, señaló que "los diputados no deben sentir ningún temor [de ser procesados], siempre y cuando se hagan las cosas con transparencia y de no ser así, "deberían ser sancionados en caso de cometer algún delito".

Con información de Icard Reyes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats