'Donaciones en la Asamblea Nacional quedan suspendidas': Yanibel Ábrego

Acatan fallo de la Corte Suprema de Justicia

Prohíben donaciones en la Asamblea Nacional

Las donaciones en la Asamblea Nacional (AN) han sido prohibidas, acatando el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia que declaraba inconstitucional el reglamento de la Contraloría General de la República que las regulaba.

"Que quede claro que todas las donaciones quedan suspendidas en este momento en esta institución, haciendo cumplir el mandato del fallo de la Corte Suprema de Justicia", expresó la presidenta del Órgano Legislativo, Yanibel Ábrego, este lunes 10 de julio en una conferencia de prensa.

La diputada por el partido Cambio Democrático (CD) señaló que también devolverán 514 cheques -objeto de las donaciones- a la Contraloría para que proceda con su anulación.

Una comisión en este órgano del Estado, conformada por diputados que analizarían y verificarían los procesos internos, recomendó que se eliminara la partida destinada para los donativos.

Asimismo, un equipo de la Contraloría fue designado para auditar las donaciones y los contratos otorgados por la Asamblea.

Ábrego fue cuestionada por sus primeras declaraciones como presidenta del Legislativo, en que señalaba que "creía en las donaciones y en el trabajo comunitario".

Diversas organizaciones de la sociedad civil, entre esas el Movimiento Independiente (Movin) y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), solicitaron a Ábrego acatar el fallo de la Corte Suprema.

Una investigación del diario La Prensa reveló que gran parte del dinero destinado a donativos, que alcanzó $14 millones en 31 meses, nunca fue entregado a los beneficiarios.

Con información de Xenia De León.

Si te lo perdiste
Lo último
stats