EXCLUSIVA: Martinelli acusa a otros y se distancia de escándalos en su gestión

EXCLUSIVA: Martinelli acusa a otros y se distancia de escándalos en su gestión
Elizabeth Garrido A.
20 de enero 2015 - 06:26

Tras siete meses de haber salido de la palestra pública como Presidente de Panamá y en medio de una serie de escándalos de corrupción y de acusaciones de violación a los derechos humanos durante su gestión, Ricardo Martinelli habló en exclusiva con TVN Noticias y manifiesta su posición sobre estos y otros temas.

“Esta es mi primera entrevista en siete meses”, dijo Martinelli, quien admitió que hay temas “candentes” que están en la palestra pública.

Sin embargo, el exjefe de Estado panameño tomó distancia de los escándalos de corrupción y de violaciones a la intimidad (pinchazos) que investiga el Ministerio Público (MP) y en los que están indagados exfuncionarios de su gobierno.

“A aquél que ha hecho algo malo, que le caiga todo el peso de la ley, sea quien sea”, dijo Martinelli durante la entrevista, transmitida este martes 20 de enero de 2015 en Noticias AM.

Y reiteró que no tiene “ningún conocimiento” sobre las irregularidades que se cometieron con fondos públicos en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) o con las interceptaciones ilegales a las comunicaciones (pinchazos). “Ni me importa”, “ni me interesa”, dijo el exmandatario.

“SON BABOSADAS”

Actualmente, la Fiscalía Auxiliar lleva adelante una investigación por interceptaciones telefónicas que hicieron de forma ilegal en la pasada administración gubernamental. Caso por el cual se le formularon cargos a los exsecretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez y Alejandro Garúz (ambos retenidos en la cárcel La Gran Joya).

Las autoridades judiciales han mencionado que al menos 150 personas fueron intervenidas en sus comunicaciones, pero no descartan que la cifra sea mayor debido a que hay un “efecto cascada” en cada víctima pinchada (es decir, al interceptar la comunicación de la víctima también se “pinchó” a todo aquél con quien ella se comunicó).

Martinelli se quejó de que Garúz y Pérez estén detenidos porque –agregó– no se ameritaba una medida de este tipo.

Evitó, nuevamente, entrar en detalles sobre las vinculaciones que pudieron tener los exfuncionarios con las interceptaciones telefónicas. Pero responsabilizó a los exministros Jimmy Papadimitriu (Presidencia) y Alberto Vallarino (Economía y Finanzas) como las personas que tenían pleno conocimiento sobre la máquina para interceptar las comunicaciones.

“Aquí hemos hecho de tripas corazones con eso”, sostuvo Martinelli. De hecho, calificó las acusaciones sobre los pinchazos como “babosadas” y aseguró que no tiene “ningún conocimiento” sobre las mismas, incluso, a pesar de que en calidad de Presidente de la República estuvo al frente del Consejo de Seguridad Nacional.

DEFIENDE A SU GENTE

El expresidente insistió, en más de una ocasión durante la entrevista de aproximadamente una hora, que hay una “persecución política” en su contra y en contra de quienes “están a mi lado”.

Como ejemplo, citó las denuncias que se han presentado contra la exministra de Trabajo, Alma Cortez, y contra el exministro de Turismo, Salomón Shamah. Pero no aportó datos que sustentaran que, efectivamente, existe una persecución política.

Tanto Cortez como Shamah han sido señalados ante las autoridades judiciales por supuestas irregularidades durante su periodo de gestión, relacionadas con uso de fondos públicos.

Cada vez que durante la entrevista se mencionaron estos temas que vinculan a exfuncionarios cercanos a él, el expresidente salió al paso de los cuestionamientos y dijo que todo se trata de una “persecución política”. Evitó, empero, entrar en detalles sobre el contenido de esas acusaciones.

Recurrió entonces a mencionar el “franco crecimiento” económico con el que dejó a Panamá y las bajas tasas de desempleo. “Me dediqué a trabajar”, dijo el expresidente.

Y cuando se le preguntó por los “sobrecostos”, mencionó que se ha sobredimensionado estos temas.

SE QUEJA DE ACUSACIONES DERIVERA

Martinelli también se distanció del que fuera su abogado Rosendo Rivera. “Como persona lo respeto, pero como abogado…”, manifestó el expresidente, quien no terminó la oración.

“Rosendo Rivera no me representó para nada bien”, dijo el expresidente cuando se le preguntó por su exabogado.

Rivera pidió (en una entrevista en Noticias AM, el 14 de enero de 2015) que la Asamblea Nacional actúe para separar del cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a José Ayú Prado, porque respondió un cuestionario que era dirigido al expresidente Martinelli, mientras estuvo en el cargo de Procurador de la Nación, con el ánimo de “ganar méritos” para su nombramiento.

Se trata de un interrogatorio que se envió a Martinelli tras una denuncia interpuesta contra Balbina Herrera, dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), por divulgar correos entre el expresidente y el italiano Valter Lavítola.

“BUSQUÉ A GIACOMO, NO LO ENCONTRÉ”

Otro tema que trató Martinelli durante la entrevista fue su visita a la panadería Tamburrelli. Esa visita quedó registrada en un video cuya existencia no negó el expresidente.

Lo que sí negó fue que hizo algún tipo de amenazas contra la esposa de Tamburrelli. “Tenemos una relación muy vieja, ancestral”, dijo.

Fui a buscar a Giacomo, no lo encontré. “Me quedé como 15 minutos conversando con la esposa de Giacomo…. No hubo ninguna amenaza, ninguna coacción”, señaló Martinelli.

Su declaración contradice las acusaciones hechas en su contra por el propio Giacomo Tamburrelli, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), quien aseguró a TVN Noticias que Martinelli lo amenazó a él y a su familia.

Tamburrelli, investigado por las irregularidades en el manejo de fondos públicos en el PAN y quien tiene casa por cárcel como medida cautelar, dijo en una entrevista en diciembre pasado que Martinelli fue a la panadería para amenazar a su esposa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats