Elección de magistrado del TE resucita enemistades entre el PRD y panameñismo

Aún no se define la figura del nuevo Magistrado del TE / TVN Noticias

Esta noche el país dormirá sabiendo quién, si Yara Campo o Alfredo Juncá, será el sucesor del veterano magistrado Erasmo Pinilla en el Tribunal Electoral (TE).

La elección de uno u otro supone la derrota de uno de estos dos viejos enemigos políticos que dominaron el escenario desde la caída de la dictadura hasta hace siete años: el PRD y el partido Panameñista. También definiría, según expertos, el curso de la segunda mitad del Gobierno.

Y el triunfo de cualquiera afianzará, para algunos expertos, la partidocracia.

Los diputados con más poder en las bancadas se sacuden de esas críticas. Por ejemplo, el panameñista Adolfo Valderrama, defendió ayer la idea de que el candidato de su partido, Juncá, sea electo, aun cuando haya trabajado para la Asamblea y haya estado inscrito en el panameñismo.

“Pinilla viene de la Asamblea Nacional y nadie cuestiona su trabajo. Yo admiro lo que ha hecho”, dijo. Sumó también a Harley Mitchell, quien como Pinilla fue secretario del legislativo.

José Luis Varela, hermano del presidente Varela y exjefe de la Asamblea, sostiene que el hecho de que Juncá haya sido panameñista no lo convertiría en un magistrado panameñista.

En el otro extremo, la bancada del PRD todavía no decide en pleno qué hacer: las directivas del partido pidieron a los diputados votar por Yara Campo, una magistrada suplente y directiva del TE que aspira a llegar a la magistratura.

Hoy, a las 12:30 mediodía, la bancada del PRD se reunirá para definir su postura final, aunque desde dentro aseguran que todo apunta a que será, en efecto, el respaldo a Campo.

El PRD tiene 26 votos y el panameñismo 16. Ninguno llega a los votos mínimos (36) para ganar.

Entonces, el opositor Cambio Democrático –contra el que el PRD y el panameñismo se unieron a inicios de este quinquenio- es angular: tiene 25 votos. Suficientes como para que cualquiera de las dos fuerzas partidistas que intenta imponer al nuevo magistrado del TE gane holgado y diga quién tiene el poder.

Si te lo perdiste
Lo último
stats