Elecciones “post mayo” confirman necesidad de reformas electorales

Elecciones “post mayo” confirman necesidad de reformas electorales
Elizabeth Garrido A.
21 de diciembre 2014 - 09:27

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha sido la única en plantear la necesidad de concretar en Panamá las reformas electorales. Dirigentes políticos y expertos en la materia también refuerzan el planteamiento y coinciden en que uno de los temas a revisar es la participación de candidatos que han sido impugnados por comprobársele el uso irregular de fondos del Estado durante la campaña política.

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Dennis Allen, queda claro que “hay que revisar varios temas” sobre esta materia, a partir del próximo mes de enero.

Allen dijo, en el programa Radar de TVN, que esa revisión debe pasar por “reflexionar sobre qué errores se cometieron” y que han llevado a la realización de los comicios circuitales después de las elecciones generales del 4 de mayo, debido a que por las impugnaciones presentadas se confirmaron irregularidades en la campaña electoral.

El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Carlos Pérez Herrera, señaló este domingo en el citado programa televisivo que es lamentable que aquellos que usaron fondos y recursos del Estado se les haya permitido participar nuevamente en los comicios en sus respectivos circuitos.

Los señalamientos de Allen y Pérez Herrera se hicieron en el marco del denominado “súper domingo”, este 21 de diciembre de 2014, cuando se realizan elecciones en seis circuitos ubicados en distintas provincias del país.

LO QUE PIDIERON LOS OBSERVADORES

La Misión de Observación Electoral de la OEA planteó este añocinco recomendaciones a Panamá en materia de reformas: regular el financiamiento de campañas políticas, fortalecer el rol de la Fiscalía Electoral, incrementar la igualdad de género y contar con un mecanismo que permita el recuento de votos.

Sobre la regulación del financiamiento de campañas políticas, María Teresa Mellenkamp, subjefa de misión de la OEA, dijo en octubre pasado que “debe haber un tope” porque “los montos son exorbitantes” y crean dudas de su procedencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats