Electorado panameño está ‘madurando’: Guillermo Márquez Amado

Crece rechazo de los panameños hacia los políticos / TVN Noticias

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, señaló que se ha visto a una ciudadanía que siente que sus representantes, no han llevado a cabo la tarea que esperaban en su representación y es donde viene la censura.

“Estas son señales claras de que las comunidades están mejor informadas sobre las funciones que debe ejercer su representante en la Asamblea y que no los van a seguir engatusando con la risita, el estrechón de mano, el regalo, porque ya es un electorado que está evolucionando y madurando”, aseveró.

Otra de las acciones que preocupa y que han hecho que el electorado despierte es que “hay transparencia insuficiente” en las cifras que nos muestran como rendición de cuentas.

“Hay muchas cosas de las que no nos hemos enterado porque las autoridades, que deben ser por un lado el Ministerio Público y por otro la Fiscalía Electoral, no lo han hecho quizás porque los propios diputados recortan sus presupuestos”, indicó.

“Lo importante es que el pueblo está empezando a entender claramente que los diputados y representantes de las poblaciones en el fondo son un cáncer para sus comunidades porque lo que dan ahora es para poder conseguir después para ellos, dentro de la esfera administrativa del Estado a través de partidas que se le asignan a las juntas comunales o a través de planillas como la 080 y 172”, destacó Márquez Amado.

Para el también analista político, los miembros de los colectivos políticos están haciéndose sentir al dejar votos en blanco, dando a entender que no están satisfechos. “En el fondo es un grito de atención para que el partido ponga más interés para que haya una propuesta más potable, pura y sin contaminación”.

"Por eso estamos viendo cada vez más panameños que se lanzan por la libre postulación y han sido capaces de ir organizando sus grupos de apoyo, de tal manera que no estén huérfanos el día de las elecciones", puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats