En Enero, se activa Comisión de Reformas Electorales

Zelideth Cortez
26 de diciembre 2014 - 17:59

A partir del 8 de enero de 2015, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), iniciará la discusión del Código Electoral, un compendio de 97 artículos que serán analizados con lupa por los magistrados del Tribunal Electoral (TE), y representantes de los partidos políticos.

A lo interno de cada colectivose estudian cuáles serán los cambios que serán propuestos ante la mesa de la CNRE.

El dirigente de Cambio Democrático (CD) Rómulo Roux y el del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Samuel Lewis Navarro, coinciden en que se deberían replantear los topes al tiempo de duración y gastos de campaña, las donaciones privadas y los métodos de impugnación en circuitos plurinominales.

Durante la pasada CNRE, los cambios aprobados fueron engavetadosen 2010 por la Asamblea Nacional, dominada en aquel entonces por la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD), durante la era del Cambio, que lideró el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

CAMBIOS APROBADOS

En el borrador electoral de 2010 se rompe con la confidencialidad de las contribuciones privadas que recauden los partidos políticos, y en su lugar ordena presentar informes de estas donaciones en los 60 días calendarios siguientes a la fecha de las elecciones. Además, esta información deberá publicarse en la página web del TE.

Sobre la extinción de un partido, se disminuyó el porcentaje. Antes el Código Electoral ordenaba que un colectivo quedaba extinto de no llegar a alcanzar un número de votos igual al 4% del total de los votos válidos emitidos en las elecciones en todos los puestos de elección popular. Pero con los cambios electorales se bajó el porcentaje a 2%.

Con respecto al tope de las donaciones privadas se incluyó que cada nómina presidencial, y candidato a alcalde, representante y diputado podrá gastar en la campaña electoral de fuentes privadas una suma no mayor al 30% del monto del financiamiento público total.

En el tema de la paridad, se acordó que los partidos políticos podrán postular el 50% hombre y 50% mujeres.

Si te lo perdiste
Lo último
stats