[Entrevista] La batalla de Berguido en Italia: entre reclamos y acciones legales

[Entrevista] La batalla de Berguido en Italia: entre reclamos y acciones legales
Elizabeth Garrido A.
19 de febrero 2015 - 19:26

El embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, tiene una misión concreta en el país europeo: hacer valer y defender los intereses de la Republica de Panamá, particularmente los relacionados con los reclamos por el cumplimiento de los contratos realizados con el conglomerado Finmeccanica.

La misión la recibió directamente del presidente panameño, Juan C. Varela, quien este mes de febrero le encargó además a Berguido, durante una visita a Roma, que inicie y sostenga los canales oficiales de comunicación para dar seguimiento al caso Finmeccanica y buscar acuerdos en beneficio de Panamá y de Italia.

Finmeccanica es un poderoso conglomerado del que el Ministerio de Economía de Italia posee un 30.2% de sus acciones y otro 46 % está en manos de inversores institucionales. En la pasada administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), suscribió un acuerdo en materia de seguridad para proveer a Panamá de 19 radares (de la empresa Selex), seis helicópteros (de la empresa Augusta) y un mapa digital (de la empresa Telespazio Argentina), por un monto de $250 millones.

De los equipos entregados, el gobierno panameño se ha pronunciado debido a que los radares no son funcionales para el combate al narcotráfico, tal como se esperaba. Además, ha habido cuestionamientos por posibles sobrecostos.

Pero más allá de los cuestionamientos surgidos en Panamá con relación a estas contrataciones, ¿qué ha encontrado Berguido en la Embajada que recibió? ¿Cuáles son los principales temas o casos en los que se está enfocando? ¿Qué vínculos hay entre exfuncionarios panameños y los escándalos de corrupción internacionales que se investigan en Italia?

El embajador panameño, quien fue uno de los gestores e impulsores de la Ley de Transparencia en Panamá y también presidente del capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI-Panamá), habla sobre estos temas en una entrevista con TVN Noticias concedida en la ciudad de Roma. Aquí sus respuestas.

>> ¿Cómo ha sido su experiencia al llegar a la Embajada? ¿En qué situación la encontró? ¿Cómo estamos en estos momentos?

Lo primero, cuando llegué, era reconstruir los hechos. Carecíamos de información precisa… Había muy poca documentación en la Embajada sobre lo que hacía acontecido. Además, los procesos ya iban avanzados… Panamá estaba llegando tarde que ya habían iniciado en los tribunales italianos.

>> ¿Cuáles son los procesos que están en marcha actualmente?

Existen cuatro procesos penales. Tres en tribunales de Nápoles y uno en Roma. Estas investigaciones las iniciaron los fiscales de Nápoles y allí están los procesos que tienen que ver con las cárceles… Hubo una promesa de coimas para construir las cárceles y hay dos casos que tienen que ver con Impregilo, donde se acusa que hubo chantaje y extorsión para construir un hospital y una tentativa de soborno.

El cuarto caso es de una relevancia más práctica y comercial y se lleva en los tribunales de Roma. Ese proceso está andando.

“PANAMÁ ESTABA HUÉRFANA”

Los intereses de la República de Panamá no eran necesariamente los intereses que se estaban defendiendo aquí.

Aquí se estaban defendiendo los intereses particulares de las personas que habían sido mencionadas en varios de los procesos, pero no necesariamente esos intereses coinciden con los de la República de Panamá. La República de Panamá estaba huérfana en cuanto a su defensa.

Perdimos la oportunidad de convertirnos en parte civil en el proceso en Roma, contra Finmeccanica. La posibilidad de que si allí se demuestra que hubo delito, la Rep. de Panamá tuviera la oportunidad de solicitar ser indemnizada por los daños en los que pudo sufrir en base a una contratación que fue al margen de la ley o al pago de coimas, lo que al final se demuestre.

Esa posibilidad la perdió la Rep. de Panamá el 23 de junio de 2014, una semana antes del cambio de gobierno.

Hay una nota de los fiscales que mandó en ese entonces la Procuraduría [de Panamá] a Italia a investigar los casos. Hay una nota en donde se advierte, incluyendo al presidente de la República en ese momento [Ricardo Martinelli], que Panamá tenía hasta el 23 de junio para defenderse y convertirse en parte del proceso. Esa oportunidad se perdió. ¿Por qué? Porque el proceso inició.

Hay una nota de la procuradora Belfon en donde advierte que tenemos hasta el 23 de junio para actuar. Cada uno tendrá sus propias conclusiones de por qué no se hizo.

UNA BATALLA GANADA

Una de mis prioridades era cómo tener una participación [en el proceso de Roma por el caso Finmeccanica]. Eso fue un gran triunfo: haber logrado que el Tribunal [de Roma] reconociera otra categoría, no de parte civil en el proceso. Ahora somos parte ofendida, esto es que nos hemos convertido en una posible víctima dentro del proceso.

>> ¿Qué significa ser víctima como Estado?

En la legislación italiana, para efectos prácticos, no tenemos el derecho de pedir indemnización directamente si hubiera una sentencia condenatoria contra las personas que están señaladas en el proceso, pero sí nos permite tener acceso al expediente. Eso procesalmente es muy importante.

Tener acceso al expediente quiere decir tener acceso a las pruebas que existen dentro del proceso. Esas pruebas nos van a dar la certeza de poder enviarlas a las autoridades de la Rep. de Panamá si, en efecto, se cometió un delito.

Ya remitimos a Panamá el primer grupo, son casi 6 mil hojas del expediente. Eso está siendo enviado a la Procuraduría.

EXPEDIENTES, PIEZASCLAVE

Lo dije antes de venir a Italia. La Rep. de Panamá está en una deuda enorme con los fiscales italianos que llevan cuatro años investigando y esa es una labor que no se hizo en Panamá. Y gracias a la labor que ellos han hecho entonces Panamá podrá reconstruir los hechos.

>> ¿Cuáles son los otros casos que están en proceso?

Ya hay dos condenas. [Valter] Lavítola fue condenado. Ya hay una sentencia, teniendo una sentencia estamos solicitando como Rep. de Panamá la copia completa del expediente para que también sea enviada a las autoridades panameñas.

A pesar de que se anunció la condena [contra Lavítola], la sentencia debe publicarse en las próximas dos o tres semanas. Esto está en proceso y nos va a permitir conocer las razones de las juezas que fueron las que fallaron y condenaron a Lavítola.

>> ¿El expresidente Ricardo Martinelli está mencionado o señalado en este caso, cierto?

El cargo contra Lavítola es haber sido el vocero de una amenaza, pero la amenaza venía del presidente de la República en ese momento. En el otro caso los fiscales determinaron que había una tentativa de soborno.

>> ¿Cuál es el estatus del caso Finmeccanica en Roma?

El proceso en Roma involucra la compra y venta de los equipos de Finmeccanica. Pero eso también está relacionado con las acciones que debe tomar Panamá en la República de Panamá.

La jurisdicción del contrato es la Rep. de Panamá y se deben tomar decisiones en cuanto al a validez o no de los contratos.

Ese contrato nació chueco. La excusa de ese entonces [en el gobierno pasado], se basaba en que como era un tema de seguridad nacional nunca se dieron a conocer los elementos de ese contrato. Fue una contratación directa no hubo licitación, absolutamente sin ninguna transparencia en cuanto al contenido.

“PANAMÁ PUEDE RECLAMAR”

Hay fundamento de la Rep. de Panamá para reclamar el cumplimiento de los equipos que se prometieron dar, pero hay muchas dudas. Hay dudas sobre la negociación de los contratos, la rapidez con la que se hicieron, las enmiendas… Son cosas que hay que echar esa batalla y hay que jurídicamente hacer valer y defender los intereses de la República de Panamá.

Pero eso todavía está en curso… y hay cosas de las negociaciones que todavía no pueden hacerse públicas.

EL SIGUIENTE PASO

Tenemos varias iniciativas. La Rep. de Panamá tiene su estrategia andando. Finmeccanica es un conglomerado grande, es una contraparte fuerte y tiene su posición en cuanto al a venta de los equipos, pero nosotros tenemos que defender los intereses de Panamá.

>> De darse el caso, ¿Panamá podría recuperar su dinero?

Esa es mi esperanza y es una de las razonases por la que acepté el cargo.

La cúpula de Finmeccanica es nueva… pero la pelea la vamos a echar. Uno es optimista cuando la razón nos acompaña.

Si te lo perdiste
Lo último
stats