[Entrevista] Yoani Sánchez: “En Cuba, somos especialistas en internet sin internet”

[Entrevista] Yoani Sánchez: “En Cuba, somos especialistas en internet sin internet”
[Entrevista] Yoani Sánchez: “En Cuba, somos especialistas en internet sin internet”
Elizabeth Garrido A.
08 de marzo 2015 - 18:48

En internet [y fuera de la red] a Yoani Sánchezse le conoce por ser la bloguera cubana más influyente del mundo, desde que sacó en 2007 el blog “Generación Y”; ha sido reconocida internacionalmente por luchar a favor de la libertad de expresión (ganó el premio de periodismo Ortega y Gasset); y es la impulsora del diario digital 14ymedio.com, que actualiza desde Cuba, donde quiere ver crecer a sus nietos y a un “país inclusivo y plural”.

Pero esa no es la realidad actual de la isla. Sánchez, quien habló este 7 y 8 de marzo de 2015 sobre la situación de la libertad de expresión en Cuba, en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), afirma que en la isla hay “preocupación” y “alarma” en cuanto a la falta de libertad de prensa y la excesiva censura que padece el pueblo.

Sánchez –una mujer optimista, de 39 años, filóloga y amante de la tecnología y del periodismo– no titubea al señalar que: “Estamos en la prehistoria de la tecnología”, pero “somos especialistas en internet, sin internet”, porque el régimen no ha detenido a los disidentes.

“Somos un país que ha vivido con tanta censura que aprendimos desde muy pequeños a saltarnos todo eso”, señala la bloguera en una entrevista con TVN Noticias, en la que plantea su punto de vista sobre el histórico acercamiento Estados Unidos-Cuba y los desafíos de su país ante el nuevo escenario tecnológico y político.

EL LLAMADO 17-D

Pese a la expectativa que se generó en diciembre pasado, cuando los gobernantes de Cuba (Raúl Castro) y Estados Unidos (Barack Obama) anunciaron el restablecimiento de relaciones entre ambos países, aún no hay visos de que las cosas mejorarán, al menos no para el ejercicio del periodismo.

Prueba de lo anterior, sostiene Sánchez, es que tras el llamado 17-D (el anuncio de Castro y Obama ocurrió el día 17 de diciembre) han continuado las prácticas restrictivas a la labor periodística y al acceso de la población a nuevos canales informativos.

“El movimiento del periodismo independiente ha vivido en el último medio año momentos de gran tensión y represión”, comenta Sánchez.

Más de medio centenar de activistas y numerosos periodistas independientes, blogueros y reporteros alternativos “fueron arrestados”, de acuerdo con los reportes de la periodista que, parafraseándola, se describe a sí misma como una “periodista a la carrera y no de carrera”, dadas las circunstancias que le ha tocado vivir.

Aunque Sánchez mantiene viva la esperanza de que una Cuba libre llegue en algún momento, es escéptica de que lo pactado el 17-D se concrete. Lo que pasa es que en la mesa de negociación, el gobierno cubano quiere “ganar y ganar y no puede ser”, “hay que ceder”, añade.

“Espero que Cuba gane” en cuanto a derechos y libertades y que, finalmente, “los cubanos podamos ser ciudadanos del siglo 21”, dice la mujer optimista que está haciendo gestiones para regresar a Panamá para participar en la Cumbre de las Américas, en abril próximo, donde se espera que Castro y Obama se encuentren en tierra canalera.

“INTERNET SIN INTERNET”

El diario digital que dirige Sánchez, 14ymedio.com, ya tiene más de nueve meses en internet, gracias a que el sitio web está alojado en un servidor en Europa desde su fundación el 21 de mayo de 2014.

Que saliera a la luz no fue fácil y mantenerlo vivo lo es aún más. Sin embargo, Sánchez está convencida de que su propuesta periodística saldrá adelante, puesto que “la información alternativa y las conexiones ilegales a las redes han ido ganando fuerza”.

Y esto es algo que ocurre porque –dice– los cubanos cada día están buscando los denominados “paquetes”, que son una compilación de material audiovisual que se transmite de manera alternativa y que constituye una especie de “internet sin internet”.

Estos “paquetes” se pasan a través de memorias USB o de discos duros. Hay quienes graban “sitios web” completos para poder pasarlos de forma clandestina y que la gente pueda tener acceso a ellos mediante los “paquetes”, añade la bloguera.

Otra alternativa clandestina que se ha buscado son las “redes inalámbricas de intercambio de ficheros”, que son conexiones entre terminales para intercambiar ficheros y juegos, explica Sánchez.

SNET, por ejemplo, es la más extensa y podría tener más de 8 mil computadoras conectadas. Sin embargo, se calcula que la cifra puede estar por encima de las 20 mil.

2015: ¿ENTRARÁN LOS CUBANOS A LA RED?

Sánchez sostiene que hay una serie de condiciones que están dadas para que los cubanos entren a la Red.

Netflix, que brinda servicio de streaming multimedia bajo demanda por internet, anunció en febrero pasado que entrará al mercado cubano. Para que este tema se concrete, sostiene la bloguera, es necesario que el gobierno tenga una “apertura de conectividad”.

Si eso ocurre, la televisión nacional “no tendría chance de competir con las ofertas” de Netflix y la estatal “tendría poca teleaudiencia”, advierte Sánchez, al tiempo que recuerda que actualmente, además de las restricciones a la conectividad, es muy difícil pagar servicios de este tipo porque el sueldo medio en Cuba son 20 dólares al mes.

“Es algo que hemos estado esperando” y dentro de la isla la “población joven está presionado bastante”, afirma. “Si esto se mantiene así, Cuba va a ir más allá del medioevo tecnológico”, concluye.

Si te lo perdiste
Lo último
stats