Exclusiva: Bosco Vallarino confiesa que aceptó sobre con $6 mil

Exclusiva: Bosco Vallarino confiesa que aceptó sobre con $6 mil
Elizabeth Garrido A.
26 de febrero 2015 - 18:49

El exalcalde de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, confesó públicamente en TVN Noticias que recibió un sobre con $6 mil, como parte de un soborno que él aceptó durante la pasada gestión gubernamental de Ricardo Martinelli (2009-2014).

“Le robaron el huevo al águila y no me siento orgullo de eso”, dijo Vallarino, al confirmar que recibió el dinero, pero que no cumplió su parte del acuerdo.

De acuerdo con el exalcalde, el brasileño Alexandre Ventura Nogueira, socio del colombiano David Murcia Guzmán en un caso de estafa, fue quien le dio el sobre en mención.

A cambio, Vallarino debía darle luz verde -en su calidad de alcalde de la comuna capitalina- a un “negocio fantástico” de estacionamientos, “con porcentajes extraordinarios”.

Vallarino admitió que aceptó el dinero a pesar de que sabía que ese negocio “no se iba a dar y nunca se dio” porque, en ese momento, prácticamente era un hecho que lo sacarían de la Alcaldía de Panamá.

“Ese era un negocio que no se iba a dar”, “el tipo [Ventura Nogueira] me regaló $6 mil”, dijo.

De esta manera, el excalcalde explicó su versión sobre el video que circuló este jueves, 26 de febrero de 2015, por las redes sociales y sitios web, volviéndose viral, y en el que aparece Vallarino recibiendo el sobre de manos de Ventura Nogueira.

“Se ve feo y yo le pido disculpas al pueblo panameño, a mi partido, a Dios… Le pido a Dios que me de perdón y que me oriente”, agregó durante la entrevista que se realizó vía telefónica durante la edición estelar de TVN Noticias.

“Pido perdón por este resbalón”, “jugué vivo”, dijo el político, que renunció al cargo de alcalde el 12 de enero de 2012, mediante una carta dirigida a la gobernadora Mayín Correa. En esa misiva, Vallarino explicó que se retiraba por razones de salud, ya que debía someterse a un tratamiento radioactivo para revertir dos severas afectaciones.

“MARTINELLI PIDIÓ LA CABEZA DE BLANDÓN”

En la entrevista, el exalcalde que llegó a la comuna capitalina de la mano del Partido Panameñista aseguró que el video es una cortina de humo que ha salido para distraer los escándalos de corrupción que están bajo investigación de las autoridades judiciales y que involucran a exfuncionarios del gobierno de Martinelli.

“No perdamos [de vista] el bosque” por estar distraídos viendo la “travesura” que cometí, advirtió. El bosque al que se refiere Vallarino tiene que ver con los casos de supuesta corrupción, ya que -dijo- en el gobierno pasado se jugó sucio.

“Nos equivocamos todos, creímos en el cambio… El tipo [Martinelli] nos engañó a todos. Es un maleante, que no tiene escrúpulos”, reiteró.

En ese mismo orden de ideas, el también comunicador social se refirió a las “presiones que recibió durante su gestión pública. “Me hicieron la vida imposible en esa Alcaldía”, afirmó.

No solo eso. Según Vallarino, en más de una ocasión el propio Martinelli y sus colaboradores (diputados y ministros) le hicieron ofertas deshonestas.

Afirmó que le pidieron la cabeza de José I. Blandón, actual alcalde de Panamá y que en ese momento (entre 2011 y 2012) fungía como asesor ad hoc de la Alcaldía capitalina. La propuesta era: si les entregaba a Blandón, no me sacaban del puesto, aseguró.

Esto se lograría gracias al “control” de Martinelli en la Corte Suprema de Justicia, denunció Vallarino.

“RECIBÍ CINCO EMISARIOS”

Tres años después de su renuncia a la Alcaldía, Vallarino también habló este jueves a TVN Noticias sobre lo que ocurrió antes de su salida.

Cuando en Panamá hubo un revuelo por la situación de Vallarino -a quien se le cuestionaba que tuviera doble nacionalidad-, el trasfondo político iba más allá. Dijo que Martinelli fue claro y que quería el cargo de alcalde para Roxana Méndez, tal como ocurrió, ya que era la vicealcaldesa.

En ese entonces, el exviceministro de Gobierno, Luis Ernesto Carles, dijo a TVN Noticias que Martinelli amenazó a Vallarino: si no renunciaba a la comuna capitalina iba a quedar preso y que la misma consecuencia la tendrían Blandón y el actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Pero, según Vallarino, las amenazas de aquél entonces no solo tenían que ver con cuotas de poder sino de “hacer negocios”, incluso después de terminado el gobierno.

“Recibí cinco emisarios de la Presidencia, que fueron con este mensaje de Martinelli porque yo tenía el problema de la doble nacionalidad…. y el mensaje era: Entrégame a Blandón y tu te salvas”.

Dos de esos emisarios fueron Giselle Burillo, exadministradora de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), y el exdiputado Tito Rodríguez, señaló Vallarino.

Ahora bien, aclaró, aunque hubiese tenido alguna prueba, no lo hubiera hecho.

Vallarino habló, además, de un diputado que le pidió que le contratara 24 camiones para recoger basura sin licitación. “Cuando uno se mete a la política tiene que tener piel de cocodrilo o de maleante porque te encuentras gente que te va a proponer cosas terribles”, afirmó.

HAY OTRO VIDEO

El exalcalde también contó sobre la existencia de otro video que -según dijo- es mucho más comprometedor que salió a la luz pública porque trata de una fiesta donde hubo “mujeres que se ofrecían gratis” y “muchos tragos”. Al quinto o sexto trago, hubo quienes se fueron con ellas, añadió.

Una de esas mujeres -dijo Vallarino- me propuso “cosas que ni siquiera están escritas en Las 50 sombras de Grey”. “Están muy bonitas, pero no voy”, comentó que les dijo. El fondo de esto, era buscar motivos para chantajearme con videos comprometedores, aseguró Vallarino.

Dijo que esas grabaciones se hicieron de forma ilegal y que esperaba que las autoridades judiciales, que deben tenerlas bajo investigación, lo llamaran para confirmarlas. Sin embargo, agregó que no duda que hay filtración de información.

Vallarino adelantó que tiene la intención de presentar los recursos legales ante las autoridades correspondientes, por la existencia de esos videos.

Y, finalmente, reiteró que si estos materiales están circulando en internet y en los medios de comunicación es porque están buscando “mirar a Bosco en vez de ver el ramillete de bellezas que nos estamos enterando” del gobierno pasado.

“¿A quién le hace bien golpear a Bosco a estas alturas del campeonato?”, puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats