Excluyen de la agenda legislativa discusión de reformas electorales

Excluyen de la agenda legislativa discusión de reformas electorales
Excluyen de la agenda legislativa discusión de reformas electorales
Zelideth Cortez
23 de enero 2015 - 12:51

Luego que el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, anunciara que el proyecto de reformas electorales no será discutido en el plenopara darle la oportunidad a la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), a que reevalúe el documento, han surgido opiniones a favor y en contra de esta decisión.

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, calificó como "positiva" esta decisión, ya que permitirá a la CNRE revisar y discutir con mayor amplitud cada uno de los temas que fueron consensuados en la pasada mesa electoral.

Para la representante del Partido Popular, Gulia De Sanctis, "lo más práctico" esque el documento sea devuelto a la CNRE para quese analicen algunos artículosque después de las elecciones de mayo de 2014, invitan a la reflexión y a realizar algunos cambios al Código Electoral principalmente en lo concerniente al uso de recursos del Estado para proselitismo político y el costo de la campañas políticas.

De Sanctis adelantó que durante la sesión de ayer, jueves, de la CNRE los miembros del foro, pidieron los dos informes sobre el desarrollo de las elecciones que presentó el TE y la Comisión de Justicia y Paz.

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electoralesno comparte las anteriores posiciones al respecto y dijo que noestá de acuerdo con la decisión de la Asamblea Nacional.

Troncoso sí considera que losdiputados debieron discutir el documento.

EL CONTENIDO DEL BORRADOR

Este borrador electoral,que consta de 97 artículo, fue presentado en enero de 2010 ante la Asamblea Nacional, pero lo engavetó la aplanadora oficialista de Cambio Democrático (CD) durante la pasada gestión de gobierno.

El documento contiene las propuestas consensuadas en la CNRE durante 2009. Se aprobó un artículo que pretende romper con la confidencialidad de las contribuciones privadas que recauden los partidos políticosy en su lugar ordena presentar informes de estas donaciones en los 60 días calendarios siguientes a la fecha de las elecciones.

Sobre la extinción de un partido, la propuesta disminuye el porcentaje de votos válidos que tiene que obtener un colectivo político en comicios electorales para no quedar extinto. Se contempla bajarlo de 4% a 2%.

Con respecto al tope de las donaciones privadas se incluyó que cada nómina presidencial, y candidato a alcalde, representante y diputado podrá gastar en la campaña electoral una suma no mayor al 30% del monto del financiamiento público total, proveniente de fuentes privadas.

En cuanto al tema de la paridad, se establece que los partidos políticos podrán postular en el 50% de los cargos a mujeres y en el 50% restante a hombres.

Si te lo perdiste
Lo último
stats