Experto reitera necesidad de fortalecer la justicia en la lucha contra la corrupción

Reiteran necesidad de fortalecer la justicia / TVN Noticias

El director del proyecto Idea Internacional Daniel Zovatto, se refirió a la importancia de establecer mecanismos de regulación para el financiamiento de la política y también del fortalecimiento de la justicia.

Sostuvo que la corrupción es un cáncer en el sistema democrático en América Latina, sin embargo la realidad está cambiando, ya que antes había una complacencia donde se mantenía el planteamiento de que “robó, pero hizo cosas…”.

En la actualidad a los casos de corrupción se le está poniendo una fuerte presión y hay funcionarios y presidentes que la están pasando muy mal precisamente por casos de corrupción.

Zovatto sostuvo que hay que ponerle un punto final al financiamiento de la impunidad frente a la corrupción y para ello el papel de la justicia es muy importante, resaltando que el problema de la mayoría de los países de América Latina es que hay justicia débil.

Destaca como herramienta de fortalecimiento de la justicia el establecimiento de leyes que planteen la imprescriptibilidad en casos de corrupción, extinción del dominio [como pasa en los casos de narcotráfico] y otros mecanismos como las delaciones premiadas que ayudan a resolver casos con mayor prontitud.

El experto asegura que Panamá requiere de la aplicación de la misma fórmula que en otros países: fortalecimiento de la independencia de las instituciones, fortalecer las entidades de control y dotar a la justicia de mejores instrumentos.

En cuanto al uso de las redes sociales, Zovatto reconoce que han llegado para quedarse y frente a ello lo que corresponde es establecer normas que las regulen, sin afectar la libertad de expresión.

También estima que para las elecciones de 2019, las redes sociales en Panamá sean utilizadas como canal para difundir ataques o campañas basadas en noticias falsas o fake news.

Detalló que en los próximos meses, América Latina tendrá un súper ciclo electoral donde se celebrarán 14 elecciones presidenciales en 26 meses.

Si te lo perdiste
Lo último
stats