Extinción de partidos no exime responsabilidad de rendir cuentas

Jorge Gutiérrez Sanjur
23 de abril 2015 - 18:22

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), aprobó este jueves 23 de abril una propuesta que busca que a pesar de declararse extinto un partido político, quienes sean responsables del mismo tengan que rendir cuentas de los gastos realizados con fondos públicos del subsidio electoral.

Con la propuesta, los representantes legales de el o los colectivos que resulten extintos tras el proceso electoral no quedan relevados de presentar un informe de los fondos públicos recibidos. Los miembros de la CNRE, conformada por miembros de partidos políticos, sociedad civil y los magistrados del Tribunal Electoral (TE), aprobaron la propuesta de forma unánime.

Se propuso también que el incumplimiento de esta exigencia conlleva responsabilidades, así como poner un plazo para la entrega de la documentación que señale detalladamente el dinero estatal, por medio de un audito. Según la propuesta, no entregar el informe será tipificado como un delito.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery aclaró que los colectivos políticos financian sus actividades y tras presentar la sustentación correspondiente, el Estado les entrega los fondos.

El fuero electoral estará entre los temas a discutir la próxima sesión de la CNRE, la semana entrante. Además, se anunció que la Secretaría Técnica de la CNRE presentará una propuesta en la que se establece por el Código Electoral que toda la propaganda televisiva sea pagada al 100 % con fondos públicos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats