Federico Humbert nuevo Contralor, Nixia Villarreal, subcontralora

Federico Humbert nuevo Contralor, Nixia Villarreal, subcontralora
Jorge Gutiérrez Sanjur
26 de noviembre 2014 - 18:28

Contando con los votos panameñistas, PRD y hasta de Cambio Democrático (CD) y Molirena, Federico Humbert se convirtió esta tarde en el nuevo Contralor General de la República, con 60 votos a favor.

En tanto, Nixia Villarreal fue elegida para subcontralora, con 41 votos a su favor. Villarreal fue ministra de Comercio en el periodo 1994 - 1999.

Humbert, en su primera intervención ante el Pleno, señaló que el país atraviesa momentos difíciles por la falta de credibilidad, la cual "es la clave para la democracia y justicia".

Agregó que "la tranquilidad que merecen los ciudadanos solo se podrá lograr si la contraloría ejerce independencia”.

Advirtió que lo primero que hará será restablecer el control previo, el cual es una de las funciones más debilitadas de la entidad que dirigirá desde el 1 de enero de 2015.

Aseguró que ni intereses politicos ni económicos definirán lo que hace la Contraloría. Indicó que su enfoque implicará coordinación con ministerios de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ministerio Público, tribunal y fiscalía de Cuentas, Tribunal Electoral y demás organismos autónomos e independientes a fin de corregir la administración.

"La Contraloría tiene la obligación, la no opción de auditar todas las cuentas", dijo Humbert, quien pidió a los diputados aprobar los recursos para que la entidad cuente con el personal necesario para hacer las auditorias.

El nuevo jefe de la fiscalización de las finanzas públicas terminó su discurso prometiendo que "cuando entregue el cargo, estaré presente para rendir cuentas”.

PROPUESTA

La diputada independiente Ana Matilde Gómez propuso y votó por Luis Chen, candidato abanderado por las organizaciones de la sociedad civil.

El diputado Luis Eduardo Quirós fue quien propuso a Humbert, mientras que Rosa Canto del PRD presentó a Nixia Villarreal.

En cuanto a los candidatos a subcontralor, Ana Matilde Gómez propuso a Víctor Cucalón y nuevamente votó ella sola por su candidato.

Napoleón De Bernard fue propuesto por CD y solamente obtuvo un voto.

Esta elección refrenda un acuerdo que fue negociado por varios días entre los panameñistas y PRD, dentro del llamado 'pacto de gobernabilidad'.

Con información de Icard Reyes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats