Ferrufino acude a notificarse a la Contraloría

Ferrufino acude a notificarse a la Contraloría
Ferrufino acude a notificarse a la Contraloría
Zelideth Cortez
27 de febrero 2015 - 14:52

El exministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino, acudió la tarde de este viernes, 27 de febrero,a la Contraloría General para notificarse sobre el inicio de la auditoría que se le realiza por supuestoenriquecimiento ilícito.

"Solamente les puedo decir que fue una notificación por las investigaciones que se están dando en la Contraloría y no podemos dar más descargo", fueron las declaraciones que brindó el exfuncionario al salir de la Contraloría.

A Ferrufinose le investiga por la posible comisión de delitos contra la administración pública y enriquecimiento injustificado, pero aún no se le han levantado cargos, porque primero las autoridades tienen que demostrar que cometió alguna irregularidad durante su gestión al frente del Mides.

El extitular también manifestó que en los próximos días volverá a la Contraloría aunque no precisó en qué fecha acudirá a la próxima notificación.

ANTECEDENTES

El 20 de noviembre de 2014, el entonces fiscal primero anticorrupción, Nahaniel Murgas,[que fue reemplazado por Tania Sterling], confirmó la aprehensión de bienes de Ferrufino y además, solicitó a la Contraloría una investigación contra el simpatizante de Cambio Democrático (CD), por supuesto enriquecimiento injustificado.

Dos meses después, el contralor Federico Humbert,ordenó el inicio de una auditoría al exministro del Mides, para determinar si hubo o no irregularidades durante su gestión y si utilizó fondos públicos para enriquecerse.

Esta auditoría se encuentra a cargo de la Dirección de Investigaciones y Auditoría Forenses, (DIAF), de la Contraloríaque está a cargo de Lastenia Domingo. Una vez concluyan los áuditos,los resultados serán remitidos al Ministerio Público.

EL MINISTRO MILLONARIO

Según publicaciones del diario La Prensa, en julio de 2014 el extitular del Mides cuando abandonó su cargo público declaró ante la Notaría Tercera los siguientes bienes: un caballo con valor de $25 mil; 50% de las acciones de la sociedad S&G, S.A.; una cuenta corriente por $80 mil en el Banco General; un plazo fijo en BAC por $90 mil; un tarjeta de crédito en Banco General con un límite de $10 mil; y dos hipotecas (una por $380 mil en el Banco Nacional de Panamá y otra por $350 mil en la Caja de Ahorros).

También declaró ingresos salariales por $84 mil en 2012 e igual cantidad en el año 2013.

No obstante, en su declaración de bienes, omitió declarar una finca de 24 hectáreas en La Chorrera que está a nombre de su esposa, Milena Vallarino de Ferrufino.

Ahora, surgió otro elemento en su contra. Un empresario, Moisés Cedeño, reveló ayer en su declaración jurada ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción que "de forma repentina perdió sus tierras en La Chorrera".

Al parecer estas fincas, fueronlas que compró Ferrufino. Hace 15 días, a Cedeño lo visitó personal de la Dirección de Investigaciones y Auditorías Forenses de la Contraloría.

Cedeño argumentó que, el entonces titular del Mides durante la administración de Ricardo Martinelli "se apropió de sus fincas en medio de un proceso legal, que se originó en 2005".

EXPECTATIVA EN EL MIDES

En la actual administración del Mides hay mucha expectativa ante los resultados de las auditorías.

Así lo anunció el titular de esta cartera, Alcibíades Vásquez, al señalar que la entidad envió a la Contraloría los resultados de las auditorías internas realizadas a la pasada gestión gubernamental,que incluyen el supuesto enriquecimiento ilícito de Ferrufino, además de otras irregularidades por presuntossobrecostos que se realizaron en la compra de arroz fortificado, viáticos, entre otras.

Si te lo perdiste
Lo último
stats