Fiscalía de Cuentas solicita auditoría de candidatos impugnados

Fiscalía de Cuentas solicita auditoría de candidatos impugnados
Fiscalía de Cuentas solicita auditoría de candidatos impugnados
Redacción
26 de febrero 2015 - 13:56

El fiscal general de Cuentas, Guido Rodríguez, solicitó al contralor general de la República, Federico Humbert, efectuar una auditoría especial a candidatos de las elecciones pasadas impugnados, ante la posible comisión de hechos que pudieron afectar el patrimonio del Estado.

La Fiscalía General de Cuentas solicita una auditoría especial específicamente de los candidatos a diputados impugnados, Ana Giselle Rosas de Vallarino [ circuito 4-5] yManolo Enrique Ruiz Castillo[4-5].

También pide una auditoría de los candidatos a representantes de corregimiento, Lilia Batista [ de Playa Leona y alcaldesa de La Chorrera],Francisco Eduardo Almengor De Gracia[ de Las Lomas de David] y Elio Rodríguez [ de El Puerto, distrito de Remedios].

La Fiscalía de Cuentas hace la solicitud tras recibir una nota del Tribunal Electoral sobre la posible lesión patrimonial tras los resultados de los procesos de impugnación.

El artículo 7 de la Ley 81 de 22 de octubre de 2013, que modifica el artículo 26 de la Ley 67 de 14 de noviembre de 2008 y el sustento constitucional consagrado en el numeral 13 del artículo 280, señalan que la Contraloría General de la República debe presentar al Tribunal de Cuentas, para su juzgamiento, las cuentas de los agentes y servidores públicos de manejo cuando surjan reparos por supuestas irregularidades.

Como se recordará, en el proceso de impugnación en el circuito 4-6,el Tribunal Electoral concluyó que existen elementos de prueba que de forma clara e indubitable, conducen a determinar que Rosas de Vallarino se aprovechó de recursos del Estado de manera indirecta en su campaña mediante becas otorgadas por el Ifarhu por 104 mil dólares en el 2014.

En el caso de Manolo Enrique Ruiz, el Tribunal Electoral corroboró una cuenta Municipio de Boquete Progreso Boquete Cuenta Especial, abierta el 21 de febrero de 2014, a escasos meses de las elecciones, a través de una transferencia de 250 mil dólares, de la cual se giraron cheques a nombres de empresas que beneficiaron de manera indirecta a electores. Allí se hicieron movimientos inusuales para compra de lentes, útiles escolares, materiales de construcción que fueron entregados a electores entre marzo y mayo de 2014.

En cuanto a Lilia Batista, el Tribunal Electoral determinó que entre el 1 de noviembre de 2013 y el 15 de mayo de 2014, se giraron mil 653 cheques por tres millones 393 mil 200 dólares desde la Junta Comunal de Playa Leona, suma de la que disponía ella.

En bolsas de comida y útiles escolares, se emitieron entre noviembre y diciembre de 2013, 377 mil dólares, mientras en el año 2014, se pagaron 109 cheques por un millón 580 mil 144 dólares.

En cuanto a Elio Rodríguez, el Tribunal Electoral constató que en una cuenta a nombre de la Junta Comunal de Puerto, en el Banco Nacional, se realizaron depósitos, asignaciones y traslados de partidas por 747 mil 245 balboas entre 2013 y 2014. De la misma cuenta se emitieron 4,231 cheques por un millón 12 mil 338 dólares, en el 2014.

Y en cuanto a Francisco Eduardo Almengor De Gracia, el TE corroboró que aunque no ocupaba un cargo de elección popular, se benefició de manera indirecta y velada de recursos del Estado para su campaña mediante la entrega de bienes a los electores en su corregimiento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats