Foro de Mujeres Políticas en alerta, sienten que las quieren dejar sin participación

Mujeres políticas hablan de su rol en las próximas elecciones / TVN Noticias

Representantes del Foro de Mujeres Políticas dijeron que están indignadas y aseguran que el Tribual Electoral (TE) y los partidos políticos las han excluido y se mantienen en pie de guerra porque se debe garantizar la igualdad.

Jackeline Hurtado, integrante del foro asegura que el TE es el garante de que se desarrolle la democracia en Panamá, pero siente que no lo están haciendo.

Elia López de Tulipano, explicó que debe haber paridad de género, es decir que la cantidad de candidatas, deben estar a la par que la de los hombres y que tengan las mismas oportunidades.

Las integrantes del foro explicaron que han pedido al TE que les explique lo que quiere decir el texto del artículo 303 de Código Electoral donde se lee que “las postulaciones se harán garantizando que efectivamente como mínimo el 50% de las candidaturas sean para mujeres…”.

Agregan que no es que las mujeres quieren que les regalen los espacios para postularse o un cargo de elección.

Las candidatas tienen que someterse a una elección primaria y a una elección general.

Sostienen que las mujeres quieren participar en la política, pero el mensaje de estos actos es que se les está "cercenando el derecho" y lo ven como un retroceso.

Le han pedido a los magistrados del TE que deroguen el artículo 19 del 26 de abril del 2018, donde se modifican 5 artículos del Código Electoral que tienen que ver con la participación de las mujeres en la política.

Si te lo perdiste
Lo último
stats