Fuero penal electoral, el 'escondite' para personas que han cometido delitos

Varios miembros del partido Cambio Democrático, investigados por presuntos actos de corrupción, se refugian en el fuero penal electoral.

Miembros del CD investigados mantienen fuero electoral

Dirigentes de Cambio Democrático (CD) investigados por el Ministerio Público (MP) seguirán con fuero electoral, al menos hasta mediados de este año.

Dentro de cuatro días, el colectivo político celebrará su elección de juntas distritales. Se realizarán cada fin de semana desde el 10 de marzo hasta el 3 de junio.

En estos comicios internos se postularon Riccardo Francolini, Federico Suárez, Jaime Ford, Frank De Lima, Luis Enrique Martinelli y Ricardo Alberto Martinelli. Todos están siendo investigados por presuntos actos de corrupción.

En la opinión pública, hay puntos de vistas encontrados sobre la importancia o no del fuero penal electoral.

"Este es un tipo de privilegios que se presta para abusos y debe ser eliminado, para que los políticos respondan ante la justicia como cualquier otro ciudadano", consideró el analista político, Richard Morales.

"La comunidad siente, se sensibiliza cuando ve que algunas figuras que pueden estar involucradas o están siendo investigadas por hechos delictivos, están en este juego de la política no con el objetivo de hacer cambios esenciales para el beneficio del país, sino para proteger sus intereses", expresó el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) y abogado, Rubén Castillo, a TVN Noticias.

El fuero electoral penal estará vigente hasta 15 días después de que el Tribunal Electoral (TE) proclame a los ganadores. Hay quienes consideran que esta figura debe modificarse.

"Debemos hacer transformaciones en nuestra legislación, de tal manera que los fueros no sean escondites para las personas que han cometido delitos", apuntó Castillo, "yo creo que esa es una labor que debemos cumplir como sociedad, para salvar nuestra democracia".

Para el levantamiento del fuero penal electoral, el TE está obligado a notificar personalmente al solicitante, que podrá presentar una reconsideración dentro de dos días hábiles, quedando el Tribunal Electoral obligado a decidir en 10 días.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats