Gasnell: Vigilaremos que se cumplan las promesas

Gasnell: Vigilaremos que se cumplan las promesas
Jorge Gutiérrez Sanjur
01 de julio 2014 - 15:12

Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, aseguró que estará vigilante de que se cumplan las promesas en este nuevo periodo gubernamental.

Señaló que a diferencia del gobierno anterior, este se presenta con un discurso en contra de la corrupción. Subrayó que el gobierno anterior solo tenía argumentos como "se puede meter la pata, pero no la mano".

Señaló que el papel de la Asamblea es importante y que hay que ver como logra el apoyo parlamentario para cambiar la realidad de la corrupción, entonces traducir sus promesas en realidades concretas.

"Queremos que la Asamblea cumpla con su rol, no solo aprobar normas, sino citar a Ministros" cuando haya algún problema. "Ese rol de fiscalizador debe recuperarlo la Asamblea", indicó.

Gasnell lamentó que de todos los pactos firmados en campaña, no se firmó uno por la transparencia. Al respecto señaló que en los pasados 5 años en cuanto a ese tema no hubo explicaciones, solo justificaciones.

"Nos hicieron pensar que el clientelismo y el uso de fondos públicos en política era lo normal", agregó.

Mientras, Felipe Chapman y Jorge Eduardo Ritter, invitados junto a Gasnell a un especial del programa Radar de TVN Noticias, también analizaron el discurso y lo que será el gobierno varelista.

Chapman subrayó que a pesar de las buenas intenciones del gobierno entrante, los recursos no son infinitos, por lo que se tendrán que tomar decisiones y ver prioridades.

Indicó que el sectro agropecuario requiere de reformas importqantes. "Debemos buscar casos de éxito en el trópico húmedo, traigamos las mejores mentes", sugirió.

Señaló además que las malas política trajeron consecuencias como el problema con la electricidad, pues no hubo inversión en ese rubro.

Ritter por su parte cree que Varela no debe demorar para realizar las reformas a la Constitución, sin embargo, asegura que el Presidente tiene tiempo para demostrar el tamaño de su compromiso.

Así mismo enfatizó en que es importante que se resuelvan pronto las impugnaciones para que termine de formarse la Asamblea.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats