Gobierno busca respirar ante déficit fiscal

Gobierno busca respirar ante déficit fiscal
Redacción
30 de septiembre 2014 - 20:30

El gobierno central facultó hoy al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, para que presente ante la Asamblea de Diputados, un proyecto de ley que establecerá una moratoria en el pago de impuestos y modifica el déficit máximo del sector público no financiero para el año fiscal 2014.

La decisión del Ejecutivo fue tomada a través del Consejo de Gabinete este martes 30 de septiembre. Para la vigencia fiscal 2014, la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) establece un tope de 2.7%. Sin embargo, el proyecto N.o062-14 busca que se aumente el porcentaje de déficit permitido para la vigencia fiscal actual a 3.9%, según comunicó la Presidencia de la República.

Lo anterior se hará mediante la modificación del artículo 10 de la Ley 34 de 5 de junio de 2008, adicionando un párrafo transitorio, explica la información oficial.

El comunicado presidencial agrega que el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) para en el primer semestre totalizó 1,510.5 millones de balboas, equivalente al 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), un 0.5% por encima de lo establecido por la LRSF.

Además, en el primer semestre del año se aprobaron una serie de créditos adicionales que, de ser desembolsados, llevarían el déficit total del año a 2,300 millones de balboas, equivalente a 4.7% del PIB.

De acuerdo con el Ejecutivo, se adoptaron medidas para mitigar el impacto adverso en las cuentas fiscales. Tal como la contención de gastos recientemente aprobada por Consejo de Gabinete, que restringió el gasto por el orden de 549 millones de balboas, de conformidad a la Resolución de Gabinete N.° 152 de 2 de septiembre de 2014 (modificada mediante Resolución de Gabinete N.° 159 de 16 de septiembre de 2014).

Adicionalmente se propone un proyecto de moratoria que debería producir ingresos adicionales para reducir el déficit fiscal en la vigencia fiscal 2014. A través de este proyecto de Ley se busca que los contribuyentes, previo desistimiento de los recursos, tengan la opción de cancelar la deuda tributaria, pagando solo el nominal, sin intereses y recargos, siempre que lo hagan dentro del período de moratoria. De no hacerlo en ese lapso, les aplicarían recargos e intereses.

Por otro lado, el proyecto de Ley también incluirá una solicitud de autorización a la Asamblea Nacional, a fin de permitir al Órgano Ejecutivo prepare un texto único del Código Fiscal, así como del Decreto de Gabinete 109 de 7 mayo de 1970, tomando en consideración todas las modificaciones legales vigentes que correspondan a cada uno de los cuerpos normativos antes mencionados, incluyendo cualquier modificación previa a sus publicaciones en Gaceta Oficial, respectivamente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats