Histórico: Moncada Luna, a El Renacer

Histórico: Moncada Luna, a El Renacer
Elizabeth Garrido A.
05 de marzo 2015 - 14:35

En un hecho sin precedentes, Alejandro Moncada Luna se convirtió este jueves 5 de marzo de 2015 en el primer magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en declararse confeso ante un tribunal de justicia de haber delinquido durante su gestión y en ser procesado en la Asamblea Nacional mediante el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

La jueza Katleen Levy (quien presidió la audiencia) empezó a leer la sentencia 01 a las 2:35 p.m. de este jueves 5 de marzo de 2015. En su lectura se escuchó cuando dijo formalmente que Moncada Luna fue encontrado “penalmente responsable”.

La sentencia: Moncada Luna no solo perdió su cargo de magistrado sino que pagará una condena de cinco años (60 meses) en un centro carcelario de Panamá, el cual le corresponderá definir al Ministerio de Gobierno, dijo Levy. Sin embargo,inmediatamente después se confirmó pagará la pena El Renacer, a donde fue trasladado una vez terminó la audiencia.

Además,Moncada Lunaqueda inhabilitado por cinco años para el ejercicio de funciones públicas una vez cumplida la pena de prisión.

HECHO INÉDITO

En la lectura de la sentencia, Levytambién recordó que Moncada Luna “tuvo la oportunidad de servirle al país desde la más alta corporación de justicia, incluso llegar a presidirla”.

Este es un “hecho inédito en la historia de la República de Panamá”, dijo la jueza de garantía, Ana Matilde Gómez. Mientras que la jueza Zulay Rodríguez afirmó que, con este proceso y la aceptación de este acuerdo, “le estamos salvando la cara a la Asamblea Nacional”.

“Si nos hubiéramos ido a un juicio en el pleno, no hubiéramos sabido qué esperar”, dijo Rodríguez, quien resaltó la labor que realizó Pedro Miguel González como fiscal de este caso, al llegar a un acuerdo con el acusado que se declaró confeso.

Moncada Luna pagará la condena como parte del acuerdo que aceptó con el fiscal González, en el que confesó que cometió los delitos de falsificación de documentos y enriquecimiento injustificado.

PASO A PASO

El caso de Moncada Luna fue admitido en la Asamblea Nacional el 8 de octubre de 2014, luego de que el Colegio Nacional de Abogados y otros grupos civiles presentaran una denuncia penal en su contra. La Asamblea Nacional designó al diputado González como fiscal.

Este proceso se enmarcó en los procedimientos del SPA, un sistema procesal penal de corte garantista dirigido a resolver hechos criminales, dentro del cual prima la igualdad entre las partes, así como la interacción de la partes en el proceso a través de audiencia.

De hecho, según la jueza Gómez, el proceso se realizó en los tiempos razonables. No solo eso. A juicio de la jueza Rodríguez ha servido para sentar precedente y enseñar los beneficios del SPA a los estudiantes de derecho.

En efecto, en el mismo mes de octubre en que se admitió la denuncia, a Moncada Luna se le formularon cargos por enriquecimiento injustificado, por la adquisición de dos apartamentos en ciudad de Panamá, por un monto superior a $1.7 millón; blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos.

Además, se le impusieron como medidas cautelares: casa por cárcel, impedimento de salida del país y la separación del cargo de magistrado.

Desde entonces (20 de octubre de 2014), Moncada Luna permaneció en su residencia, en el PH Ocean Sky, en Coco del Mar, corregimiento de San Francisco.

SUSTENTACIÓN DEL FISCAL

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, desde enero de 2010 hasta octubre pasado, el exmagistrado había devengado un salario de $571 mil 531 dólares sin incluir las deducciones que dicta la ley ni los gastos personales o familiares, tomando en cuenta los registros de la Dirección General de Ingresos.

De acuerdo con el fiscal, “quedó probado a lo largo de la investigación y también confirmado” que la “adquisición de los bienes que fueron aprehendidos el viernes 10 de octubre de 2014 (apartamento 26B del Ocean Sky y el apartamento 16 del PH Santorini), rebasaban las capacidades económicas de Moncada Luna y su esposa.

“El informe de Contraloría ha establecido un diferencial de $2 millones 94 mil con respecto a sus capacidades económicas”, dijo González.

El fiscal aseguró tener las pruebas que sustentan las acusaciones hechas a Moncada Luna. Citó, como ejemplo, que al entrar a su cargo de magistrado de la CSJ estaba obligado por ley a presentar la declaración de bienes patrimoniales. Cuando lo hizo, en diciembre de 2010, solo declaró tener un vehículo Toyota Prado del año 2005 y un reloj Rolex tipo Presidente.

Sin embargo, continuó González, “a lo largo de nuestras investigaciones logramos determinar” que no se incorporaron los pasivos que Moncada Luna tenía a su ingreso a la CSJ.

“Pudimos determinar que Moncada Luna contaba con pasivos en entidades financieras”, ya fuese como persona natural u otro tipo de participación, añadió.

Incluso, parte de los bienes “fueron cancelados” en el primer año en el que fungió como magistrado de la Corte, aún cuando los montos a pagar “estaban muy por encima de sus capacidades económicas”. Estamos hablando de “cuentas que rebasaban varios cientos de miles de dólares””, agregó el fiscal.

Por lo anterior, Moncada Luna cometió el “delito de falsedad” al momento de presentar su declaración de bienes patrimoniales. La fiscalía también pudo comprobar que hubo enriquecimiento injustificado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats