Humbert y Porcell, figuras clave para 2015: Cciap

Humbert y Porcell, figuras clave para 2015: Cciap
Humbert y Porcell, figuras clave para 2015: Cciap
Redacción
29 de diciembre 2015 - 12:32

El principal reto que enfrentará Panamá en 2015 será recuperar la confianza ciudadana en la clase política, luego de los actos de corrupción durante la pasada administración gubernamental que han sido denunciados y que están bajo investigación por parte de las autoridades judiciales.

Así lo afirma la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), que a través de un comunicado, dado a conocer este lunes 29 de diciembre de 2014, manifestó su posición en cuanto a los desafíos que afrontará Panamá durante el próximo año.

Para conseguir que la ciudadanía confíe en la clase política, la Cciap apeló al desempeño del nuevo contralor de la República, Federico Humbert Jr., y de la procuradora de la Nación entrante, Kenia Porcell, quienes asumen su cargo el 2 de enero de 2015.

El gremio empresarial espera que, tanto Humbert como Porcell, actúen de manera ejemplar, con la "armónica, pero limitada, colaboración de todos los órganos del Estado".

'HAY QUE REVISAR LA ESTRATEGIA'

Como parte de los retos para el próximo año, la Cciap también consideraprudente revisar la estrategia de gobierno y su plan de inversiones para el próximo quinquenio.

Si bien es cierto que laeconomía panameña cerrará 2014 con un crecimiento del 6.5% [el Gobierno anunció que el crecimiento económico será de 6.3%], es convenienteconsiderar el impacto futuro de las políticas macroeconómicas.

El gremio recordó que el Gobierno debe presentarinformes a inicios de 2015 sobre su plan de gestión y de inversiones,en cumplimiento de lo que establece la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. Al cierre del pasado periodo legislativo, la Asamblea Nacional aprobó el presupuesto general del Estado por un monto de $19.571 millones basado en una proyección de la economía local de 6.5%.

Para el año 2015 se fijó como límite de déficit fiscal un monto equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Este año 2014, ese tope fue de 4.1% debido a una sobreestimación de ingresos de la administración anterior y un exceso de gastos durante el primer semestre del 2014, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En su comunicado, la Cciap expresó que apoyará los esfuerzos para hacer de Panamá un país más próspero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats