TVN plus En vivo

Incierto futuro del Molirena

Incierto futuro del Molirena
Incierto futuro del Molirena
Redacción
16 de octubre 2014 - 10:12

El futuro sigue siendo confusopara el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.El Molirena,enfrentado por años a una pugna interna desde las diferencias entre dirigentes como el hoy extinto Guillermo Ford, Arturo Vallarino y Jesús Maco Rosas, sigue viviendo una situación compleja tras la renuncia esta semana de su presidente, Sergio González Ruiz.

Elia de Tulipano, dirigente del Movimiento Molirena Vive, que ha adversado a la actual dirigencia, recordó hoy en Noticias AM que de acuerdo a los estatutos del partido, corresponde al CEN escoger al nuevo presidente de entre los vicepresidentes electos.

De cinco vicepresidentes, preocupa al Movimiento Molirena Vive que hay tres "pavipollos", tránsfugas, y sólo uno llenaría los requisitos con más de cuatro años inscrito en el partido, en opinión de Tulipano.

Los cinco vicepresidentes son Francisco "Pancho" Alemán, Miguel Fanovich,Osman Gómez, John Jairo De León Quintero y Samuel Moreno, los tres primeros renunciaron alPartido Panameñista.

"El CEN se reunirá y tendrá que definir la suerte con respecto a la Presidencia", observó Tulipano, pero agrega que aunque este hecho es importante, ratifica la necesidad de reunir a los más de 200 convencionales.

Por su parte, Guillermo Ford hijo, plantea la necesidad que el Molirena, que por años fue aliado del Partido Panameñista y luego continuó aliado a Cambio Democrático en el gobierno anterior, debe retomar la senda de expresarse ante la opinión pública, ser críticos pero con positivismo.

"Tenemos que trabajar para que vocerías sean positivas en el contexto que necesita el país", afirmó Ford hijo.

El Molirena surgió como partido político en la década de los 80 con la unión de líderes de partidos abolidos durante el golpe militar de 1968: Partido Liberal, Republicano y la Coalición Patriótica Nacional, de allí adoptó el nombre de Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

En 1990 llegó al poder al formar parte de la Alianza Democrática de Oposición Civilista, encabezada por el arnulfista, Guillermo Endara y Ricardo Arias Calderón, de la Democracia Cristiana, hoy Partido Popular.

En 1999 volvió al poder con la Alianza Unión por Panamá, encabezada por laarnulifista Mireya Moscoso y su líder, Arturo Vallarino, recibió la primera Vicepresidencia de la República.

En 2004 , el Molirena se mantuvo unido a los panameñistas en la AlianzaVisión de País, que tenía como candidato a José Miguel Alemán, quien perdió las elecciones.

En las elecciones de2009, volvió a apoyar a un candidato presidencial panameñista, Juan Carlos Varela,pero ante la popularidad de Ricardo Martinelli, los abandona y respalda a este. Finalmente los panameñistas con Varela, se unen a Martinelli y la alianza gana las elecciones.El Molirena llega así nuevamente al podercon Cambio Democrático y el Partido Panameñistay se mantuvo aliado con CD hasta las elecciones de 2014, cuando se declaró partido independiente. Por el contrario, el Partido Panameñista salió de la alianza en agosto de 2011.

El partido Molirena en septiembre de 1999 tenía39 mil 882 miembros, a diciembre de 2009, sumaba56 mil 310y en noviembre de 2011, el Molirenatotalizaba40 mil 303 adherentes, mientras en diciembre del mismo año bajó a 40 mil 72.

Para enero de 2012, el número de adherentes del Molirena volvió a subir a 40 mil 582 y en plena alianza de gobierno en medio de denuncias de inscripciones masivas conel uso de recursos del Estado,ascendió a 127 mil450 miembros.

En abril de 2014 empezó a descender el número de adherentes, a 112 mil 621, el descenso prosiguió en julio a 110 mil 362 y enagosto a 109 mil 795.

Renunciaron al partido prominentes miembros como Gisela Chung( exlegisladora),Jorge RubénRosas (exministro de Trabajo), y fueron expulsados dirigentes como Olimpo Sáez y el ex diputado,Jorge Alberto Rosas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats