Inseguridad: Talón de Aquiles de los gobernantes

Inseguridad: Talón de Aquiles de los gobernantes
Hellen Concepción
29 de abril 2014 - 20:29

Varios candidatos presidenciales han prometido combatir la inseguridad, que ha sido el talón de Aquiles de varios gobernantes.

Dentro del plan de propuestas del candidato de la alianza “El Pueblo Primero”, Juan Carlos Varela, se han presentado disposiciones en materia de seguridad, como un plan integral para prevenir la delincuencia a través de "más oportunidades" y "mano firme", la construcción de escuelas vocacionales, para alejar a los jóvenes de las pandillas; así como incrementar el número de policías y más cárceles para sacar a los delincuentes de las calles.

Además le dio un ultimátum de 30 días a las pandillas, de ganar las elecciones, para que entreguen las armas y corten el vínculo con las organizaciones criminales.

Por su parte, la campaña presidencial del oficialismo prevé normas en materia de seguridad de las cuales destacan expandir el plan de la Policía Comunitaria al menos a 10 áreas de riesgos, y cambiar de nombre al actual Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume) 9-1-1 a sistema Integrado de atención Ciudadana 9-1-1 y la implementación de controles migratorios más enérgicos.

El vicealcalde de la nómina que encabeza Roxana Méndez para la Alcaldía de Panamá, Antonio Fletcher, sugirió a los grupos pandilleriles involucrarse en el desarrollo del país, y que dejen las armas.

Por último, el llamado “plan de todos”, liderado por el PRD, recalca su compromiso en materia de seguridad, con una ley para una política de seguridad integral en Panamá, que incluye reforzar las penas para los menores que delinquen.

Además, el programa “Quiero mi barrio” para las comunidades marginadas, más de cinco mil nuevas unidades policiales y el plan policía en tu barrio 24/7.

Sobre ese plan, Severino Mejía, de la campaña perredista, explicó que se trata de que el policía conozca a todos y cada uno de los que viven en esa barriada en donde él realiza sus rondas.

En la calle, hay poca fe de la ciudadanía en que algún gobierno pueda resolver el tema de la seguridad. Solo aspiran a que este problema se convierta en prioridad para quien ocupe la silla presidencial y que termine con la delincuencia que ha dejado luto y dolor en muchas familias.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats