MEF se encargará de repartir fondos de impuestos a municipios tras descentralización

Javier Ortega, Diputado del PRD / TVN Noticias

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Javier Ortega, asegura que debido a la falta de información se ha generado una confusión en cuanto a la propuesta de ley de descentralización.

Afirmó que ningún panameño perderá su casa, como han pensado muchos; se ha estado pasando información errónea a través de las redes sociales, que da a entender cosas que no se han aprobado en discusión y no es justo engañar al país.

“Nosotros no estamos viendo ese tema de avalúos y reavalúos; ese no es el punto de nosotros. Y si tenemos que quitar todo lo que parezca eso en la ley, entonces lo sacaremos”, informó Ortega.

El tema de descentralización será nutrido por el cobro del impuesto de inmueble y el Ministerio de Economía y Finanzas es el encargado de recaudarlo y luego pasarlo a los 77 municipios.

Actualmente se han realizado algunas modificaciones a los artículos de esta Ley 37, y se ha eliminado el artículo 113, que ha causado polémicas pues indicaba que: "el Municipio tiene la potestad de fijar y cobrar tasas de valorización o revalorización de tierras, ejidos o bienes y inmuebles, ubicados en la circunscripción territorial del distrito". Este artículo fue fijado en la administración anterior.

El diputado indicó que este lunes se reunió con el equipo de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) quienes son los que han realizado las modificaciones a todos los análisis de avalúos de las casas, y manifestó que está de acuerdo con lo que ellos plantean, porque es en beneficio del país, para bajar los bienes inmuebles que son muy caros en el país.

Por otra parte, Ortega dijo que la Comisión de Hacienda debe discutir los temas de avalúos.

El proyecto de descentralización suma 169 artículos y busca proveerle de recursos a los municipios para realizar obras de infraestructura en los distritos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats