La condena de Joao Santana levanta interrogantes en Panamá

Exigen se investigue nexos de Joao Santana con miembros de CD
Icard Reyes
03 de febrero 2017 - 20:42

La condena a ocho años de prisión por lavado de dinero para el estratega brasileño Joao Santana -considerado el “hacedor de presidentes”- despierta suspicacias en Panamá, donde fue asesor de la campaña del excandidato presidencial por Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias.

“Si algún dinero de una empresa del exterior ha llegado a esa campaña, eso es un delito y tiene que ser investigado por el fiscal electoral, pero él no lo hace, porque hace parte de una trama de comisión de delito y encubrimiento”, denunció el exmagistrado electoral, Guillermo Márquez Amado.

Según el proceso, Santana y su esposa admitieron haber recibido $3 millones parte de Odebrecht por pagos por sus servicios a favor de las campañas de candidatos presidenciales de Argentina, Angola, Venezuela y Panamá.

“Quién no hubiese querido tener a Joao, el hacedor de presidentes. Pero fracasó en Panamá y ahora está preso. Estas son las cosas que hay que revisar en la ley electoral”, dijo la excandidata presidencial, Balbina Herrera.

En Brasil, Santana fue publicista de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y Luiz Inácio “Lula” da Silva.

“Este caso muestra cómo se juntan el poder estatal y económico para seguir haciendo lo mismo: corrupción”, aseguró, por su parte, el economista Juan Jované.

Un juez brasileño a cargo del proceso consideró que Santana, junto a su esposa y otros cuatro empresarios, participaron en un esquema, que con dinero de la empresa estatal Petrobras, se pagaban campañas políticas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats