John Kerry aboga por despolitizar la educación

John Kerry aboga por despolitizar la educación
Zelideth Cortez
09 de abril 2015 - 21:55

El sueño de crear una ventana para que los líderes latinoamericanos puedan debatir sobre temas de interés social y económico, 21 años después sigue dejando su huella, y en esta ocasión para el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, que rectores de todo el hemisferio se reúnan para elevar la calidad de la educación, es "un gran paso en el camino hacia las oportunidades".

Durante su conferencia magistral en el Foro de Rectores, Kerry expuso ante un auditorio repleto de la élite académica de las universidades de los 35 países de América Latina, tres desafíos para alcanzar el progreso y romper con la brecha de la pobreza. Estos son la educación, la tecnología e innovación.

En esa lucha por alcanzar la excelencia académica, Kerry reconoció que los políticos desempeñan un papel primordial en el desarrollo de la educación de los pueblos, y el mensaje que envió a los amantes de esta ciencia fue contundente: "Tenemos que pedirle a los políticos que respondan a nuestras necesidades, ninguno de nosotros debería aceptar las cosas como son".

El Secretario de los Estados Unidos sostuvo que a pesar de que "el progreso en América Latina no ha sido constante, ha sido objeto de una gran lucha: "la gente de las Américas han reforzado sus democracias y en muchos países la democracia a traído la libertad del miedo y de las creencias".

Kerry abogó por pagarle un salario justo a los docentes, incorporar nuevas tecnologías, y mejorar el salario de los educadores.

Bajo esta premisa, Kerry recordó que el gobierno de Barack Obama destinó una inversión de $68 millones para aumentar la educación, capacitación en América Latina y el Caribe.

También hizo énfasis en la movilidad estudiantil, de aquellos jóvenes que se viajan al extranjero para seguir capacitándose; y la importancia de impulsar las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

En un mundo globalizado para que halla educación con excelencia "tiene que haber tecnología y para que halla tecnología, los países tiene que dejar a un lado las ideologías de la política", sostuvo Kerry.

Un panorama que argumentó debe ir ligado con la preservación del ambiente y el desarrollo de políticas ambientales renovables para garantizar una sociedad sana.

Al final de su disertación, las perspectivas de Kerry son halagadoras: Durante esta Cumbre que calificó como "histórica" para alcanzar esa pregonada "Prosperidad con Equidad" [lema de la Cumbre], los mandatarios tienen que cerrar las brechas cumpliendo con los compromisos pactados.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats