Juan Carlos Navarro cierra campaña hacia elecciones

Juan Carlos Navarro cierra campaña hacia elecciones
Redacción
26 de abril 2014 - 14:27

El candidato opositor y exalcalde capitalino Juan Carlos Navarro, quien libra una reñida puja con otros dos rivales por la presidencia de Panamá, cierrauna larga campaña en la que prometió "limpiar" la imagen del país de escándalos de corrupción y darle prioridad a la inversión social, tras un período marcado por la construcción de costosas obras de infraestructura públicas.

Es el primer gran cierre de campaña con miras a las elecciones generales del próximo 4 de mayo.

"Si este fue el gobierno del cemento (en alusión a la administración del presidente saliente Ricardo Martinelli), el próximo gobierno es el de la gente", dijo Navarro en una entrevista reciente. Navarro es abanderado del Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata o de centro izquierda), que trata de volver por tercera vez al poder desde la transición a la democracia 24 años atrás.

Considerado adepto al pasado régimen militar panameño, el colectivo —el mayor de oposición en Panamá— estuvo por última vez en la presidencia en el quinquenio 2004-2009 con Martín Torrijos.

Navarro, de 52 años y quien fungió como alcalde de la capital entre 1999-2009, está en una lucha apretada e impredecible con José Domingo Arias, el abanderado del partido de gobierno Cambio Democrático, y el vicepresidente y opositor Juan Carlos Varela, del partido Panameñista. Hay otros cuatro candidatos en competición, pero según las encuestas no tienen opción alguna.

Varela, quien rompió con el gobierno hace más de dos años, hará su cierre el domingo, mientras que Arias lo hará el jueves.

Los organizadores de la campaña de Navarro esperan que miles de personas lleguen al acto político, en la llamada cinta costera, y en el que se presentarán artistas locales e internacionales como el reggaetonero puertorriqueño Daddy Yankee.

Navarro debió enfrentar ataques del oficialismo en el sentido de que no hizo nada como alcalde y que su campaña estaba recibiendo financiación del gobierno izquierdista del presidente venezolano Nicolás Maduro, algo que rechazó el líder opositor.

En los comicios del domingo, en que se renovarán también la legislatura unicameral, las alcaldías, los cargos de representantes de corregimiento, concejales y asientos al Parlamento Centroamericano, será elegido el sucesor de Martinelli. El nuevo presidente llevará por los próximos cinco años las riendas de este país centroamericano de 3,4 millones de habitantes, uno de los de mayor crecimiento económico en Latinoamérica.

Será el líder que inaugurará la ampliación del canal, prevista para diciembre de 2015.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats