Juez ejecutor: A Figali se le respetaron sus derechos; deuda de Grupo F es de $21 millones

Juez ejecutor: A Figali se le respetaron sus derechos; deuda de Grupo F es de $21 millones
Redacción
02 de febrero 2015 - 07:50

El juez ejecutor de la Unidad Administrativade Bienes Revertidos (UABR),antigua Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), Raúl Taboada, negó este lunes 2 de febrero de 2015, que al empresario de origen libanés, Jean Figali se le hubieran violado sus derechos en el pleito que mantienecon el Estado por el FigaliConvention Center y un relleno en Amador.

Taboada manifestó que la deuda de Grupo F-de Figali- con el Estado, por el uso del terreno era de 9 millones de dólares en 2004;en la actualidad, la cifraascendióa entre 20 y 21 millones de dólares, dijo.

TERRENOS

El Estado panameñotiene secuestrado el FigaliConvention Centeral igual que la concesión para uso del relleno. Lamarina está en manos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El FigaliConvention Center fue rematado en marzo de 2014,afirmó Taboada.

A la fecha,esapropiedadaún está en la etapa de inscripción del remate en el Registro Público, señaló Taboada. Solo está pendienteel pago de impuesto de bienes inmuebles y algunoscompromisos con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales(Idaan).

"El caso es largo, tengo nueve tomos en mi oficina. Lo más importante es que se le ha respetado el debido proceso. Él [Figali]ha podido presentar todos los recursos", añadió Taboada.

De hecho, hay más de 12 fallos a favor del Estado en este caso, aseguró el juez ejecutor.

ANTECEDENTES

Figali firmó uncontrato en 2003 (duranteel gobierno de Mireya Moscoso)con laantiguaARIpara el desarrollo de un parque temático en Amador. Estecontrato permitía la construcción de un relleno en la ribera y fondo de mar, así como de una marina en la calzada de Amador. Esto fue algo que, en su momento, generó suspicacias porque los rellenos en fondo de mar son inadjudicables.

Posteriormente, en 2006, el gobierno del presidente Martín Torrijos suspendió el contrato por incumplimiento de contrato del Grupo F. En 2007, la ARI anuló el contrato.

En 2009, el gobierno del entoncespresidente Martinelli secuestró el relleno de Amador. En 2010, las autoridades detuvierona Figali por supuesto blanqueo de capitales. En 2011, declaran su inocencia.

HUBO "ABUSOS"

Sobre el uso actual de los terrenos, Taboada explicó que en el área donde están los terrenos en cuestión se desarrollaría un centro de "alta moda" y un parque temático; sin embargo, esto nunca se realizó.

Cuando el Estado secuestró la infraestructura del Figali Convention Center y el terreno (en el gobierno pasado), en el lugar había 25 discotecas funcionando. Esano era la intención de la concesión, dijo Taboada.

"Al llegar la administración estatal, se pusieron policías y restricciones a la actividad porque se abusó, había muertos y drogas", afirmó Taboada.

Hoy en día solo funcionan cuatro discotecas y el FigaliConvention Center; además se pagaron los derechos laborales y seguro social de los empleados, afirmó el juez ejecutor.

Taboada precisó que el Estado tiene asegurado el monto de la deuda y de la concesión. El dinero irá a laadministración judicial, a una chequera abierta.

Recientemente,Figali acudió a la Fiscalía Tercera Anticorrupción para reclamar sus bienes y denunciar que fue supuestamente amenazado por el expresidente Ricardo Martinelli. En sus declaraciones públicas no proporcionó detalles sobre el estatus legal de las propiedades y terrenos antes citados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats