Libre postulación: ¿el salvavidas de los políticos?

Políticos usan la libre postulación como su salvavidas
Xenia De Léon
07 de agosto 2018 - 20:19

Políticos buscan su salvavidas para asegurar su postulación a cargos de elección ante la reserva de espacios para futuras alianzas dentro de los partidos políticos. ¿Pero con estas jugadas políticas se ha relajado la figura de la libre postulación?

El diputado Sergio "Chello" Gálvez confirmó que el expresidente Ricardo Martinelli va a correr por la alcaldía capitalina por la libre postulación y él lo acompañará como vicealcalde, por lo que empezará a recoger firmas para este cargo y para representante del corregimiento de El Chorrillo, también como independiente.

Gálvez asegura que ni él ni Martinelli tienen seguridad en Cambio Democrático (CD) de poder postularse para estos puestos de elección. En ese partido ambos se postularon para el cargo de diputado.

“Le dieron de boca la alcaldía (a Martinelli) y se ha separado sin nombre y apellido. Me paso a mí con la representación de El Chorrillo, que la dejaron en blanco”, expresó el diputado.

¿Pero que dicen los magistrados del Tribunal Electoral (TE) ante esta jugada política?

Para el magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery, esto tipo de jugadas es porque los candidatos quieren ir "a lo seguro" en sus postulaciones.

La abogada Cristina Torres Ubillús sostuvo que las nuevas reformas del código electoral permiten mayor participación, además de agregar que no está prohibido que nadie inscrito en partidos políticos corra por cargo como independiente.

Para Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), esto "es un descaro y un abuso del sistema político".

No se descarta que otros dirigentes políticos se postulen por su partido y por la libre postulación ante la reserva de cargos que han hecho los partidos para negociar futuras alianzas con miras a las elecciones del 2019.

Si te lo perdiste
Lo último
stats